DÍA JUVENTUD. CCOO DENUNCIA LA "CRECIENTE PRECARIZACIÓN" DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO DE LOS JÓVENES

Jóvenes CCOO ha denunciado la "creciente precarización" de las condiciones de vida y trabajo de las personas jóvenes, con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy.
Las juventudes del sindicato exigen el fin de unas políticas que "están empobreciendo al conjunto de la sociedad y, especialmente, a toda una generación a la que se le está negando el presente y el futuro".
Agrega que actualmente tienen empleo aproximadamente la mitad de jóvenes de entre 16 y 29 años que en 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esa misma franja de edad, el 28% de las personas que trabajan lo hacen a tiempo parcial, frente al 17% de hace ocho años.
De hecho, continúa, en estos momentos hay 424.300 jóvenes con una jornada parcial no deseada pero aceptada ante la imposibilidad de conseguir un trabajo a jornada completa, mientras que en el segundo trimestre de 2008 quienes se hallaban en estas circunstancias eran sólo 271.200.
CCOO añade que la temporalidad juvenil se ha disparado en los últimos meses, hasta situarse por encima del 64%, y el salario medio anual de los menores de 25 años no supera, según la Agencia Tributaria, los 5.757 euros (14.276 euros en el caso de quienes tienen entre 26 y 35 años).
Jóvenes CCOO afirma que todos estos datos reflejan “una creciente e inaceptable precarización social y económica que golpea en su día a día a la inmensa mayoría de las personas jóvenes, que se ven de este modo incapacitadas para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo”.
Este sindicato puso en marcha a comienzos del mes de agosto una campaña en redes sociales con el hashtag '#NoTeResignesOrganízate' para llamar la atención sobre estos hechos y con el fin de combatir la resignación.

Mostrar comentarios