Junta defiende su gestión del parque público de viviendas, con una rotación de 500 que quedan vacías al año y se ocupan

EUROPA PRESS

En una respuesta a una pregunta parlamentaria en pleno, el consejero

ha recordado que el parque público de viviendas de la Junta son inmuebles al servicio de las personas más desfavorecidas.

En ese sentido, ha asegurado que "se trabaja para que en todo momento estén ocupadas, aunque puede haber momentos puntuales y transitorios en el que estén vacías".

Ha explicado que ese período transitorio "obedece a la puesta a punto del inmueble cuando una familia deja el inmueble porque su situación económica mejora y puede irse al mercado libre o cuando estamos a la espera de que se pronuncien los ayuntamientos, encargados de decir quién ocupa esa vivienda deshabitada".

"Ese proceso es mejorable, pero se emplea el menor tiempo posible",

ha aseverado el consejero, quien critica que el PP "haya reprochado esa cuestión en varias ocasiones, cuando ya estamos pasando viviendas de la opción de compra a alquiler con opción a compra, eso lo estamos haciendo".

Ha dejado claro que cuando hay una vivienda vacía "inmediatamente se ocupa", recordando las dos razones por las que se quedan vacías son "o bien que la familia encuentra otra solución y otra vivienda libre, o bien que la Agencia de Vivienda AVRA la tiene que recuperar por mal uso, según marcan las relaciones contractuales".

Insiste en que esa ocupación "se hace con rapidez, y hay una media de 500 familias que anualmente encuentran vivienda por ese procedimiento, porque se quedan vacías las viviendas y otras familias las ocupan".

Rechaza asimismo que el PP "dé lecciones sobre cómo gestionar el parque publico de viviendas, cuando la señora Botella en Madrid ha vendido el parque público a especuladores y en Sevilla Juan Ignacio Zoido acabó cerrando con puerta blindada el acceso a 300 viviendas públicas".

La diputada del PP María de la O Redondo se ha mostrado "perpleja y decepcionada" por la "pobre respuesta" del consejero, "a pesar de que la Junta ha recibido un tirón de orejas del Defensor del Pueblo andaluz".

Redondo ha recordado que su grupo "lleva años denunciando la mala gestión del parque público de viviendas" y ha recordado que hace varios meses se aprobó llevar a cabo una auditoría "de forma inmediata" de la situación del parque de viviendas y de las viviendas protegidas vacías disponibles, cualquier que fuera su régimen de licitación "con vistas a que se comprobara que cumplían la finalidad para la que se han construido".

Lamenta que la Junta "no aclara cómo va la auditoría ni cuando la tendrá terminada". "Dos meses no es nada en ciertas cosas pero en materia de vivienda no, y quien se beneficia o perjudica de la gestión son familias en especial protección en materia de asistencia social", ha aseverado.

Asimismo, Redondo ha criticado que "se ha pasado una legislatura completa sin plan de vivienda en Andalucía y después de que el Defensor le haya advertido de que era excesivo ese tiempo".

Mostrar comentarios