LA LUZ ES UN 33% MÁS CARA QUE HACE UN AÑO

- No ha dejado de subir desde el pasado mes de mayo. El coste de producción de la electricidad en España ha seguido encareciéndose durante el mes de enero lo que supondrá en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una subida en el entorno del 33% con respecto al inicio de 2016.
Este incremento se explica porque el precio de generación de la electricidad en España se ha elevado un 89% entre el 1 y el 21 de enero al pasar de 36,52 euros por megavatio hora en idéntico mes de 2016 a 68,99 euros, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE recogidos por Servimedia.
De hecho, en los últimos días ha registrado sus niveles más altos desde diciembre de 2013, con subidas continuas desde el lunes que le han llevado a registrar un coste de 88 euros el pasado viernes.
Algunos de los factores que explican esta fuerte subida, que está siendo investigada por la Fiscalía del Tribunal Supremo y por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC), son la ausencia de lluvia y viento, el encarecimiento del precio del gas y también del petróleo, que hace un año estaba en mínimos históricos, o la paralización de centrales nucleares en Francia.
Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este aumento del precio de la electricidad tiene un impacto al alza en la factura del 33,3%.
En términos mensuales, si se compara el dato de lo que va de enero con el del pasado diciembre, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 14,1% ya que entonces se situó en 60,49 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida del 5,3%.
De esta manera, si se mantiene el incremento de enero, la tarifa regulada de la electricidad encadenaría nueve meses de ascensos, puesto que su última bajada se produjo el pasado abril.

Mostrar comentarios