Liberbank saca por vez primera a su consejero delegado para aplacar las dudas

  • El banquero presenta a los analistas un plan mucho más ambicioso para digerir el ladrillo, reforzar el capital y empujar los resultados del banco.

    Proyecta reducir la morosidad al 9% este año y al 5% el próximo año frente a la horquilla del 11 y 7% que se había fijado hasta ahora.

Liberbank saca por vez primera a su consejero delegado para aplacar las dudas
Liberbank saca por vez primera a su consejero delegado para aplacar las dudas
E. C.

Liberbank despliega todos sus recursos para aplacar las dudas sobre su viabilidad y dejar sin argumentos a los especuladores bajistas. Por vez primera ha comparecido el consejero delegado de la entidad asturiana, Manuel Menéndez, en la reunión con analistas a explicar las cuentas y las armas para meter en cintura la corrosiva morosidad y mejorar los resultados y la solvencia.

Aún cuando ha sido capaz de reducir en 587 puntos básicos la morosidad en comparativa interanual, hasta el 11,3% -venía del 20,1% en el arranque de 2016- y deshacerse de 380 millones en activos adjudicados -disminución del 19%-, el beneficio minora un 7,8%, hasta los 67 millones. Pesa el ladrillo y la fuerte presión en márgenes que ejerce en el negocio los tipos a cero, lo que alimentó el ataque de los bajistas abortado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante otros dos meses.

Te puede interesar: Liberbank saca por vez primera a su consejero delegado para aplacar las dudas

En la exposición a los analistas Menéndez trazó tres grandes líneas de actuación. La primera: acelerar la reducción de los activos dañados. Ha dado una vuelta de tuerca a su plan de negocio, con el objetivo de llevar la tasa de morosidad este año al 9%, bajarla al 5% en 2018 y que al ejercicio siguiente no rebase el 3,5%. Hasta ahora se proponía reducirla al 10 y 7% en los dos primeros años, sin visibilidad clara su meta al tercero. Su mayor ambición la sustenta en que la mejor capacidad del banco en gestionar el problema, como prueba el abultado descenso conseguido ya en las cuentas de junio.

Los balances de la entidad soportan además 3.115 millones de euros en inmuebles adjudicados y el plan divulgado hasta hoy era reducir esa losa obteniendo ingresos por venta y alquileres de 410 millones este año, y de 625 y 858 millones en los siguientes ejercicios. Entre enero y junio, ha recaudado 255 millones con desinversiones, resaltó el banquero.Ofertas por la inmobiliaria de 85 millones

Para precipitar la salida ultima la venta de su inmobiliaria Mihabitans, donde Menéndez admitió junto al director financiero Jesús Ruano que tienen ofertas encima de la mesa por 85 millones de euros. Con la transacción busca potenciar su capacidad para dar salida a los inmuebles y suelo, apalancándose en un socio industrial que multiplicará los acuerdos comerciales con agentes de la propiedad (Apis) e incluso en plantilla -Ruano reconoció que el banco apenas tiene 67 personas volcadas en esta tarea y unos 40 acuerdos con Apis-. Pero también ayudará en la segunda línea de actuación: reforzar el capital.

El talón que reciba por la inmobiliaria puede empujar una solvencia que, si bien, resulta hoy incluso holgada frente a los requerimientos regulatorios, está expuesta a deterioros si no controla y reduce los activos dañados y con las reglas sobre capital que entrará en vigor en 2018 y que alteran el campo de juego.

Simplemente el nuevo régimen para medir y acopiar provisiones restará capital, aunque Ruano desveló que será de las entidades menos afectadas con un recorte inferior a los 30 puntos básicos. Su capital más exigente CET 1 fully loaded o calculado bajo los parámetros que regirán en 2019 se sitúa en el 11,3% -la solvencia total con las normas actualmente operativas alcanza el 14,3%-.

En la tarea de robustecer los recursos propios Liberbank está pendiente de que el Banco Central Europeo (BCE) autorice su modelo interno de medición de riesgos, que bajará el volumen de activos en riesgo sujetos a ser cubiertos por capital -solo en hipotecas en unos 3.000 millones-. El visto bueno lo espera para la primera parte de 2018, desveló Menéndez.Nuevos planes para ahorrar costes

La tercera tecla para aumentar la solvencia, junto al modelo del BCE y las plusvalías que coseche con Mihabitants, es dar la vuelta a la cuenta de resultados. En los números de junio se ha beneficiado de una liberación de 66 millones en provisiones, en su mayoría por dotaciones para atender demandas por cláusulas suelo que considera excesivas y ha economizado saneamientos gracias al ritmo en reducción de la cartera problemática, pero le pesan aún dos partidas: costes y el margen financiero.

En el frente de los gastos Liberbank ha cerrado un Erte con sindicatos, con el que saldrán 525 empleados del banco y el resto reducirá sueldos y horarios, y ultima un ajuste adicional en la nómina de un millar de directivos. Busca economizar unos 21 millones con ambas iniciativas y mantener así la partida de personal a raya, cuando vence el ahorro conseguido con el ajuste anterior aprobado en 2013. El consejero delegado avanzó que no quedará ahí y preparan nuevos programas para aquilatar aún más este capítulo, sin ofrecer mayor detalle.

En el lado de la balanza de los ingresos el director financiero considera que el deterioro del margen financiero, construído con la actividad típica de prestar créditos y remunerar el ahorro, ha tocado suelo y volverá a crecer. Sustenta su diagnóstico en que el crédito está creciendo ya en hipotecas, algo que no hacía ni siquiera desde que Liberbank nació como entidad fruto de la fusión de las cajas, y las nuevas operaciones se firman con mayores márgenes.

Para empujar la recaudación por comisiones acaba de suscribir una alianza comercial con JP Morgan para distribuir sus productos en las oficinas, con la que espera triplicar el volumen de fondos comercializados entre clientes. Hoy apenas gestiona 453 millones en estos productos y el plan pasa por elevar la cifra a 1.500 y 4.500 millones hasta 2019.

Son ofertas donde otros bancos han conseguido un desarrollo superior por ser claves para obtener beneficios vía comisiones, cuando el tipo de interés a cero dificulta al máximo hacerlo por el margen de interés. Con estas palancas y la más que simbólica explicación de un primer ejecutivo con cierta alergia a los focos, Liberbank pone toda la carne en el asador sacando a la luz sus cartas. Aún podrá cerrar, sin embargo, algunas ventas de carteras de inmuebles antes de que la CNMV levante la restricción a los inversores que ganan dinero apostando al derrumbe de la cotización.

 

Mostrar comentarios