Lunes, 23.09.2019 - 11:56 h

Linde: "El sector cooperativista tiene un papel relevante en la financiación del tejido productivo"

Linde: "El sector cooperativista tiene un papel relevante en la financiación del tejido productivo"

Linde, quien ha inaugurado este lunes el curso de verano 'La Banca cooperativa, modelo de futuro. Economía productiva versus Economía financiera' organizado por Cajamar y la Universidad de Almería (UAL), ha señalado que el sector de cooperativas cuenta con más de 18.000 empleados, distribuidos en más de 4.000 oficinas y emplean a más del nueve por ciento de los trabajadores del sector bancario de España.

El resultado neto del conjunto del sector cooperativo en 2015 superó los 450 millones de euros, lo que supone un aumento cercano al 15 por ciento con respecto a 2014.

"El sector de cooperativas en España se mantiene con unas cifras y una ratio en línea con las del resto del sector bancario, situándose en la actualidad en niveles de solvencia algo superiores al resto del sector", ha destacado.

Así, Linde ha indicado que la recomendación del Banco de España es que las cooperativas" deberán integrar el concepto de resolución en su planificación y gestión y seguir trabajando en la formación de mecanismos de apoyo muto, voluntarios y privados".

Por otro lado, ha hecho alusión a la importancia de disponer de un sector de cooperativas "saneado y eficiente que se enfrente a los retos del momento" como "la presión que el entorno de bajos tipos de interés ejerce, igual que para el resto de la banca, las nuevas exigencias regulatorias y la mejora de su gobernanza, la gestión y comercialización de sus recursos y la profundización en los procesos de asociación".

El gobernador del Banco de España ha informado de un descenso en la ratio de morosidad de un 9,8 por ciento," el más bajo desde 2012", lo que ha calificado de "buenas noticias" y ha hecho alusión a los acuerdos de Basilea III, el nuevo marco regulatorio de la Unión Europea que deberá aplicar la banca.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios