Javier López Madrid dimite de OHL presionado por el consejo tras el caso Lezo

  • El juez Eloy Velasco investiga el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.  

    OHL ya señaló tras una investigación interna que López Madrid no había llevado a cabo transferencias ilícitas. López Madrid ha decidido dimitir.

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión bajo fianza de un millón de euros para López Madrid
La Fiscalía Anticorrupción pide prisión bajo fianza de un millón de euros para López Madrid
EUROPA PRESS
L.I.

Javier López Madrid ha dimitido finalmente como consejero de la constructora OHL presionado por el Consejo tras el caso Lezo. Era una dimisión anunciada, pese a que OHL realizó una investigación interna en relación al caso Lezo y consideró que no se había demostrado ninguna transferencia ilícita por parte de Javier López Madrid. No obstante, su situación en la compañía parecía ya insostenible.

El juez Eloy Velasco investiga el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza. El pago está vinculado, de acuerdo con el sumario que se ha filtrado aunque permanece secreto, con la adjudicación a OHL del tren ligero que uniría Móstoles y Navalcarnero y que nunca ha llegado a construirse.

El yerno de Juan Miguel Villar Mir recuerda en la carta que ha remitido que la decisión de dejar de ser consejero la adoptó el pasado mes de enero debido a las nuevas funciones que asumió fuera de España que le han obligado, además, a trasladar su residencia fuera de nuestro país, según publica el diario El Mundo. Todo indica, no obstante, que el caso Lezo ha sido determinante a la hora de tomar estar decisión. 

No obstante, también destaca que no había abandonado el Consejo de Administración hasta ahora tras serle solicitado expresamente por parte de la empresa que aguardara a la búsqueda de un sustituto idóneo. López Madrid añade que ha querido formalizar su marcha en vísperas de la Junta General de Accionistas de OHL y después de verse afectado por la denominada Operación Lezo.

Con respecto a este último extremo aprovecha para negar las acusaciones que en estos momentos se vierten sobre él. "Se concilian mal con la realidad de las cosas", enfatiza en su misiva. OHL también le había apoyado considerando que todas sus actuaciones se encontraban dentro de la legalidad.  Las acciones de Ferroblobe han caído de 10,51 a 8,76 euros en solo un mes, debido la impacto provocado por el caso Lezo. 

Ferroglobe PLC, el principal productor mundial de silicio metálico y uno de los principales productores de aleaciones especializadas en silicio y manganeso decidió en 2016 nombrar por unanimidad a Javier López Madrid, actual Vicepresidente del Consejo, para suceder al Sr. Kestenbaum como Presidente Ejecutivo.

Javier Lopez Madrid ha sido Vicepresidente Ejecutivo de Ferroglobe PLC y anteriormente Vicepresidente y Consejero Delegado de FerroAtlántica, desde su formación hace 25 años, y desempeñó un papel crítico en el éxito de la empresa, ya que se convirtió en el principal fabricante de metales de silicio en todo el mundo . Tiene una Maestría en Economía y una Maestría en Derecho, Universidad ICADE, España. Actualmente es Gerente General de Grupo Villar Mir, uno de los mejores conglomerados industriales familiares de Europa.

Ferroglobe PLC emitió en abril un comunicado en el que confirmaba que su Presidente Ejecutivo, Javier López Madrid, ha sido interrogado por una Audiencia Nacional 1 en Madrid en relación con un supuesto pago en 2007 de 1,4 millones de euros por Obrascón Huarte Lain, SA ("OHL") a favor de los funcionarios públicos en el marco de la adjudicación de una obra civil pública en la Comunidad de Madrid.

El Sr. López Madrid era consejero no ejecutivo de OHL en el momento del presunto pago y sigue siendo consejero no ejecutivo de OHL y nunca ha asumido ninguna responsabilidad ejecutiva en OHL, decía la empresa americana en el comunicado.

López Madrid fue llamado declaró ante la Guardia Civil el jueves 20 de abril y viajó de Londres a Madrid para ponerse a disposición de la justicia lo antes posible, señalaba el comunicado. El Sr. López Madrid fue entrevistado por la policía española y se mantuvo hasta el día siguiente a la espera de una declaración que hizo ante el tribunal el 21 de abril. Después de hacer la declaración, el Sr. López Madrid fue puesto en libertad, a condición del pago de una fianza de 100.000 euros (ya pagada).

Permanece como "investigado" (bajo investigación de la Audiencia Nacional) y el tribunal continuará su investigación y decidirá si presentará cargos contra el Sr. López Madrid o los otros "investigados".

Las denuncias no afectan a las acciones de Ferroglobe o de López Madrid por parte de Ferroglobe (o su predecesor Grupo FerroAtlántica), destaca el comunicado.

El Sr. López Madrid niega vehementemente las acusaciones contra él y pretende defenderse vigorosamente en la materia. El Consejo de Administración de Ferroglobe ha revisado los desarrollos y toda la información disponible en este procedimiento legal y supervisará cualquier desarrollo posterior.

Mostrar comentarios