López considera "urgente" desarrollar los corredores ferroviarios en Andalucía "para aprovechar su potencial logístico"

EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado López en su intervención este jueves en el Foro Logístico que se celebra en la localidad malagueña de Antequera, organizado por el Consejo andaluz de Cámaras de Comercio.

López ha sostenido que "el eslabón más débil" de las cadenas logísticas que pasan por Andalucía es el ferrocarril y el desarrollo de los citados corredores "es prioritario" para el futuro de Andalucía, al tiempo que ha criticado que el capítulo de inversiones del Estado no se corresponde con la situación geoestratégica de la comunidad y la importancia del puerto de Algeciras en el tráfico de mercancías mundial.

El consejero ha puesto de manifiesto en su intervención que "el Corredor Mediterráneo, en su ramal litoral, se quedó parado en Murcia, y no ha llegado aún a Almería y sus obras permanecen paralizadas, a pesar de que los anteriores gobiernos llegaron a invertir hasta 600 millones de euros en las mismas y, además queda por completar los trayectos Almería-Granada-Bobadilla/Algeciras-Sevilla-Huelva, para los cuales no existen siquiera previsiones oficiales sobre inicio y fin de obras al completo".

Según López, "en lo que respecta al Corredor Atlántico, entre Madrid y Algeciras, el tramo más deficiente es el de Algeciras-Bobadilla, donde se invirtieron 200 millones por parte de anteriores gobiernos pero que en cambio actualmente las únicas obras en curso, en el subtramo Algeciras-Almoraima, también permanecen paralizadas".

Para López, "la mayor parte de este trazado, que conecta el puerto de mayor tráfico de España, presenta condiciones prácticamente decimonónicas, al no estar electrificado ni renovado".

Asimismo, ha señalado que "el Corredor Atlántico, entre Bobadilla, Córdoba y Linares, hacia Madrid, necesita importantes actuaciones, como la adaptación al ancho de vía europeo, acondicionar sus instalaciones para trenes de hasta 750 metros e implantar el sistema de seguridad ERTMS, principalmente".

Para López, "toda esta tarea pendiente contrasta con los reglamentos comunitarios, que mandatan que todo el trazado entre Algeciras y Madrid tiene que tiene que tener sus obras terminadas en 2020 como muy tarde, lo cual se hace muy difícil a este ritmo inversor".

El consejero ha criticado que el Ministerio de Fomento haya destinado 4.500 millones de euros para el desarrollo del corredor Mediterráneo en Valencia y Cataluña, por lo que ha reivindicado "la aplicación de una verdadera equidad territorial en las inversiones públicas e imponer una orientación del ritmo inversor hacia una planificación más acorde a la evolución real de la demanda y del potencial logístico andaluz".

"Sin esa equidad --ha continuado-- estaremos cercenando nuestras posibilidades de desarrollo en Andalucía que goza de una posición geoestratégica imbatible en las rutas del transporte".

En este punto, ha añadido que "tenemos que saber aprovechar esta situación para hacer de Andalucía una tierra atractiva para las inversiones productivas, generar mayor actividad económica y crear empleo, poniendo en marcha iniciativas que impulsen la innovación tecnológica, la sostenibilidad ambiental y la investigación, ofreciendo oportunidades a nuestros jóvenes para poner en valor la formación que han recibido", ha reconocido.

Por último, el consejero ha expuesto que su departamento está desarrollando la Red Logística de Andalucía como un conjunto de once plataformas intermodales, para la implantación de empresas y operadores de la logística y el transporte de mercancías, vinculadas a siete nodos portuarios y cuatro del interior de Andalucía.

Tras una inversión de 200 millones, actualmente están ya en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, en desarrollo las de Almería, Jaén, Granada, Antequera y Bahía de Cádiz, y en estudio las de Huelva y Motril.

Mostrar comentarios