MERLÍN Y METROVACESA ALCANZAN UN ACUERDO DE INTEGRACIÓN

- Crearán el mayor grupo inmobiliario español de activos patrimoniales y residenciales en alquiler. Merlín Properties, que próximamente absorberá Testa, suscribió este martes un acuerdo de integración con Metrovacesa y sus principales accionistas (Banco Santander, BBVA y Banco Popular).
El objetivo es crear el mayor grupo inmobiliario español de activos patrimoniales y residenciales en alquiler, según informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Conforme a los términos del acuerdo de integración, la operación propuesta se llevará a cabo mediante la escisión total de Metrovacesa, produciéndose la extinción de esta sociedad y la división de su patrimonio en las tres unidades patrimoniales.
En el caso de la primera, la de patrimonio terciario, Metrovacesa escindirá en favor de Merlin la totalidad de su unidad de negocio patrimonial, consistente en el patrimonio de bienes inmuebles de uso no residencial destinados a su explotación en arrendamiento.
En traspaso incluye el personal del grupo Metrovacesa, menos 20 empleados, y los inmuebles, acciones o participaciones de sociedades filiales o participadas, contratos, y, en general, todos sus activos y pasivos asociados al patrimonio terciario, a excepción de 250 millones de euros de deuda.
La valoración atribuida al patrimonio terciario de Metrovacesa asciende a 1.672,8 millones de euros, por lo que Merlin, como entidad beneficiaria de la escisión, aumentará su capital social en 146,7 millones mediante la emisión de 146.740.750 nuevas acciones.
En consecuencia, una vez consumada la escisión, los accionistas de Metrovacesa adquirirán el 31,237% del capital social de Merlín, siendo la ecuación de canje de una acción de Merlin por cada 20,957 acciones de Metrovacesa.
Por su parte, en la rama de patrimonio residencial, Metrovacesa escindirá en favor de Testa Residencial la totalidad de su unidad de negocio residencial, incluyendo 10 empleados del grupo Metrovacesa, los inmuebles, acciones o participaciones de sociedades filiales o participadas, además de los 250 millones de euros deuda no traspasados a Merlin como parte del patrimonio terciario.
La valoración atribuida al patrimonio residencial de Metrovacesa asciende a 441,8 millones de euros.
Por último, en lo que se refiere al patrimonio no estratégico, Metrovacesa escindirá en favor de una sociedad anónima de nueva constitución el patrimonio restante, constituido por un conjunto de suelos y obras en curso con destino terciario para su promoción y posterior arrendamiento y ciertos activos ya edificados también destinados a su explotación en arrendamiento por terceros, cuyas características no se corresponden con el perfil definido para sus inversiones por Merlin. La valoración atribuida al patrimonio no estratégico de Metrovacesa asciende a 326,5 millones.
Por su parte, desde Banco Santander indicaron que como resultado de esta operación, alcanzará una participación del 21,95% en el capital social de Merlin y del 46,21% en el capital social de Testa Residencial.
Además, indicaron que el impacto de la operación de integración, una vez ejecutada, en la cuenta de resultados de Grupo Santander es “marginal”.

Mostrar comentarios