MÁS DE 4,5 MILLONES DE PERSONAS NECESITAN COMIDA EN NIGERIA POR CULPA DE BOKO HARAM

Alrededor de 4,5 millones de personas precisan ayuda alimentaria en el Noreste de Nigeria a causa de la violencia del grupo terrorista Boko Haram.
De estas, más de un millón se enfrentan a una inseguridad alimentaria grave, según informó este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, que reclamó 52 millones de dólares para distribuir ayuda hasta finales de año en la región.
Además, el número de personas que necesitan asistencia se ha duplicado desde marzo y podría aumentar en un millón adicional el próximo mes, prosiguió el PMA, que en otro análisis advirtió del aumento de los precios en las zonas afectadas por la insurgencia de Boko Haram.
Según un análisis realizado por PMA y otras agencias humanitarias, la población que sufre inseguridad alimentaria grave se ha multiplicado por cuatro desde marzo en los estados de Borno, Yobe y Adamawa, hasta superar el millón.
Este nivel de inseguridad alimentaria está clasificado como "fase de emergencia (en el que la población necesita asistencia alimentaria para sobrevivir). De hecho, se estima que más de 65.000 personas se enfrentan a condiciones de hambruna en zonas recientemente liberadas pero aún inaccesibles en Borno y Yome.
Abdou Dieng, director regional de PMA en África Occidental, apuntó que "tan solo en los últimos días decenas de personas han sido asesinadas o heridas en Nigeria y los países vecinos (Chad, Camerún y Níger), lo que indica que la violencia de Boko Haram seguirá empujando a más gente hacia el hambre y el sufrimiento".
Por ello, el PMA está aumentando su respuesta con el objetivo de proporcionar asistencia alimentaria y en efectivo a más de 700.000 personas en los próximos meses, lo que incluye alimentos nutritivos especializados para 150.000 niños menores de cinco años.
La mayoría de esta asistencia, así como las medicinas, vacunas y equipamiento médico, se entrega mediante el Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas, gestionado por PMA y utilizado con frecuencia por el resto de la comunidad humanitaria.


Mostrar comentarios