Málaga para la Gente propone medidas para "evitar y atajar" la pobreza energética en la capital

Málaga para la Gente propone medidas para "evitar y atajar" la pobreza energética en la capital
Málaga para la Gente propone medidas para "evitar y atajar" la pobreza energética en la capital
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha enumerado en un comunicado una serie de medidas útiles para solucionar estos problemas en Málaga, como adherirse al convenio marco de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias firmado con Endesa e Iberdrola con el fin de evitar la suspensión del suministro de electricidad a las familias con escasos recursos.

Al mismo tiempo, otra propuesta del grupo municipal es crear una ayuda de emergencia de hasta 95 euros por familia para el suministro de gas y de electricidad, del que podrían beneficiarse unas 3.000 personas y familias, "en función del número de miembros, niveles de renta, con bajos ingresos y en riesgo de exclusión social", supervisada por los Servicios Sociales.

Según Zorrilla, en la provincia hay más de 60.000 hogares afectados por la pobreza energética, y Cruz Roja ha atendido en Málaga a más de 21.500 personas con dificultades para pagar la luz o el agua.

"Defendemos que los servicios básicos como luz, agua y gas, deben estar garantizados para todas las familias. Esto era posible cuando empresas como Endesa, Gas Natural y Repsol eran públicas y sus precios se fijaban para que todos pudieran tener garantizados luz y agua. Pero desde las privatizaciones de PSOE y PP dependemos del favor de las empresas multinacionales", ha criticado.

Según explica Málaga para la Gente, la Unión Europea (UE) ha instado a los estados miembros a adoptar medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y garantizar un suministro de gas y electricidad, imprescindible para asegurar una vida digna asociada a la vivienda habitual. Además, han recordado que la UE prohíbe la desconexión en periodos críticos.

Sin embargo, "aunque ya son muchos los países que han aprobado normas que protegen a los consumidores más vulnerables prohibiendo durante el invierno la interrupción del suministro que les pueda dejar sin calefacción, el estado español carece de una política específica dirigida a prevenir la pobreza energética", han precisado.

Por otro lado, Zorrilla ha criticado que la pobreza energética ha aumentado en los últimos años "pese a las medidas aplicadas por algunas comunidades autónomas". "A la crisis económica se une la subida de precios de los suministros energéticos que no ha hecho más que agravar la situación", ha manifestado.

De este modo, ha apuntado que la electricidad y el gas cuestan en España más que en la mayoría de los países europeos. Según Eurostat, la electricidad que pagan los ciudadanos de este país es "la cuarta más cara de toda Europa y no para de crecer desde 2008".

Al mismo tiempo, ha señalado que un informe de Facua explica que el usuario medio ha pagado en 2014 alrededor de 400 euros más de luz que en 2005 en España. "Mientras, las tres grandes compañías eléctricas de nuestro país (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) acumulan ganancias de 56.624 millones de euros desde que comenzó la crisis", ha explicado.

"Por eso es urgente que se afronte la reforma en profundidad de la legislación del sector eléctrico y energético llevando a cabo una transición hacia un modelo energético limpio, fundamentado en las energías renovables y el autoconsumo", ha aclarado el portavoz.

En este contexto, Zorrilla ha añadido que el Estado "debería mejorar el actual bono social, para tener en cuenta también las condiciones de la vivienda y el nivel de ingresos familiares y no sólo la potencia contratada o la situación familiar y laboral". También ha valorado la posibilidad de establecer un bono social para el gas butano, "como hacen otros países".

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias firmó en abril convenios con Endesa e Iberdrola, con el fin de evitar la suspensión del suministro de electricidad a las familias con escasos recursos. Las eléctricas se comprometen también, en caso de corte del suministro, a facilitar su restablecimiento, en el menor periodo de tiempo posible.

"Esta medida da mayor tiempo al Ayuntamiento de Málaga para poder asumir y efectuar el pago de los recibos, evitando que el ciudadano beneficiado se vea privado de este bien esencial", ha concluido.

Mostrar comentarios