Marín (C's) insiste a Díaz la bajada de impuesto de sucesiones porque ya se dan "las circunstancias que esperaban"

EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha reiterado este jueves a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aborde el descenso del impuesto de sucesiones y donaciones porque "las circunstancias" que esperaban para hacerlo, el crecimiento de la economía y el aumento de la recaudación, "ya están sobre la mesa".

"Sus palabras y las de la consejera fueron que, si en 2016 la economía y la recaudación iban mejor, podremos atacar el impuesto de sucesiones y donaciones; es lo que yo le pido una vez más, aunque diga que soy pesado", ha defendido el responsable de la formación naranja en el pleno de la Cámara andaluza, en una pregunta dirigida a la presidenta andaluza.

Así, ha expuesto que, aunque de forma "lenta", la economía regional está creciendo, y los ingresos de los dos primeros meses han aumentado, especialmente en dos impuestos indirectos que tienen que ver con consumo, el IRPF y el IVA, por lo que ha defendido que hay "datos, fundamentos y argumentos" para seguir con esta reclamación, que es "justa". "Ha llegado momento de atacarlo de una vez por todas y sobre la mesa están las circunstancias que ustedes esperaban para poderlo atacar", ha insistido Marín.

Por ello, se ha preguntado qué "excusa hay" para no bajar el impuesto de sucesiones y donaciones y ha defendido que, sin intención de dedicarse a a "recoger firmas" o "al teatro y el circo que hacen otros" --en alusión a la campaña de recogida de firmas que llevó a cabo el PP-- continuará defendiendo "legítimamente" y desde donde le han "puesto los andaluces", que la presión fiscal baje.

Por su parte, la presidenta ha dicho que su compromiso con Ciudadanos en este sentido "sigue vigente" y se ha remitido a las palabras del propio Marín sobre los "argumentos y fundamentos" para la bajada del impuesto, así como a la reunión del grupo de trabajo que aborda este asunto.

"En función de eso veremos a ver a quiénes tenemos que darles más oxígeno", ha señalado Díaz, para quien es, además, "más justo que el impuesto se module en determinados tramos intermedios".

La dirigente socialista ha dicho que no comparte "bajar indiscriminadamente" los impuestos pero que defiende una "política fiscal justa y redistributiva" con un esfuerzo "directamente proporcional a lo que cada uno gana y tiene".

Mostrar comentarios