Medio Natural prevé concluir "en la primera mitad" de 2017 la tramitación de todos sus planes para su aprobación

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Dirección General del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha "todas" las líneas estratégicas fijadas para esta legislatura y espera concluir "en la primera mitad del año" toda la tramitación de los planes contra incendios; de control de la especie del lobo, de lucha contra las especies invasoras y el plumero y el de la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 para que sean aprobados por el Consejo de Gobierno.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, de la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural, que ha estado presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el regionalista Jesús Oria, y representantes de sindicatos y de la patronal.

Lucio ha recordado que 2016 se dedicó a la elaboración de los documentos y planes que desarrollan estas grandes líneas estratégicas de Medio Natural y a llevar a cabo procesos de participación con los agentes implicados en ellos y, en algunos casos, llevar a cabo los procesos de información pública.

Ahora, a lo largo de 2017, se pretende concluir toda la tramitación jurídica y administrativa necesaria para que los planes lleguen al Consejo de Gobierno para su visto bueno.

Lucio ha advertido que no se trata de planes "cortoplacistas" sino de "muy largo recorrido", incluso más allá de esta legislatura, en la que, sin embargo, si se van a dar "pasos importantes".

LA POLÍTICA FORESTAL, "ESENCIAL" PARA EL GOBIERNO CÁNTABRO

En declaraciones a esta agencia, Lucio ha destacado que el presupuesto de su Dirección General crece casi un 23%, por encima del incremento experimentado por toda la Consejería (17%), lo que, a su juicio, demuestra la "apuesta" que el Gobierno regional hace por el sector.

Dentro de la Dirección General, una "apuesta esencial" es la política forestal, a la que en 2017 se destinará 4,7 millones, un 34,3% más que el año pasado, según se ha fijado en el proyecto de ley de Presupuestos, aún pendiente de aprobación.

Otra política que ha crecido por encima de la media, en la que las inversiones casi un 24%, es la dedicada a los espacios naturales protegidos y a las especias amenazadas.

En la Mesa Sectorial Forestal y del Medio Natural celebrada este miércoles, uno de las principales cuestiones a abordar era la de presentar a sindicatos y patronal el presupuesto de Medio Natural y también el balance de ejecución del de 2016, que se sitúa cerca del 90 por ciento.

EL SECTOR FORESTAL: EL 4% DEL PIB REGIONAL Y 800 EMPLEOS DIRECTOS

Una de las asistentes a la sectorial ha sido la representante de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM), María Jesús López, quien ha subrayado la importancia del sector forestal, que, según ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación, supone el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y 800 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar los indirectos.

López ha considerado "muy importante" el volumen de las inversiones que prevé el Gobierno en política forestal este año pero ha explicado que ACEMM está "expectante" de conocer "dónde se invierte".

En este sentido, ha considerado "prioritario" que estas inversiones se dirijan al sector privado.

Mostrar comentarios