Metal Group prevé invertir cuatro millones para transformar su planta de Elorrio en una fábrica inteligente 4.0

EUROPA PRESS

Tras la inversión de 22 millones en la formación de Metal Group, ha seguido destinando 1,5 millones anuales de forma recurrente para la actualización de las plantas y ahora acaba de aprobar otros cuatro millones para esa transformación de su planta de Elorrio, que ya ha llevado a cabo en su centro de Iurreta.

En concreto, Metal Group cuenta con seis plantas en Bizkaia, dos de fabricación (Iurreta y Elorrio) y cuatro de mecanizado (Berriz y Abadiño), para piezas de automoción y el mercado eólico, según información de Estrategia Empresarial recogida por Europa Press.

Con esta transformación, con la que buscan ser "más eficientes y excelente", fabricarán las piezas en continuo. En la actualidad, las piezas pasan por tres plantas para la fundición, el acabado y el mecanizado, a partir de octubre solo lo harán por dos, ya que en la propia fundición integrarán el acabado para luego trasladarlo a las plantas de mecanizado.

Este cambio se realizó ya en la planta de Iurreta y comenzaron con la nueva operativa en enero de 2015. En Elorrio, tras la materialización del plan de inversiones, culminará en el próximo mes de octubre. En esta planta la compañía pretende sustituir las dos líneas actuales de producción, ya obsoletas, por dos nuevas, que incluyen una inversión de alrededor de un millón de euros en mejoras medioambientales.

Este cambio va a conseguir que el tiempo de fabricación final de una pieza se reduzca a la mitad, pasando de una media de 30 días a 15, lo que, evidentemente, "mejorará nuestro flujo de caja", según ha destacado el presidente de Metal Group, Antonio Román.

"Nos vemos obligados a ello por los márgenes industriales y los costes, además de la propia excelencia a la que aspiramos, ya que estamos auditados de forma constante por los fabricantes, lo que nos exige la optimización", ha destacado.

El grupo tenía en 2011 una plantilla de 60 personas y, en la actualidad, se eleva a 290, mientras que su facturación ha pasado de 12 millones en el citado ejercicio a 41 millones en 2015, una cifra que espera mantener en este ejercicio o con una leve merma de medio millón de euros a causa de la disminución coyuntural de los pedidos.

Sin embargo, Antonio Román indica que las previsiones para los próximos años 2017 y 2018 "son muy buenas" y tienen "ya captado el 50% del crecimiento para esos años".

En concreto, si se confirman las previsiones para la transformación de la planta de Elorrio, la facturación ascenderá a los 52 millones en 2017 y hasta los 56 ó 60 millones al año siguiente. Esta planta fabrica en un 96% piezas para el sector de automoción.

Mostrar comentarios