México aumenta la tasa de interés tras triunfo de Trump

El Banco de México aumentó el jueves su tasa de interés tras la fuerte depreciación del peso y la caída de la bolsa tras el triunfo de Donald Trump en la elección de Estados Unidos.

La junta de gobierno del banco central incrementó la tasa de interés en 50 puntos básicos, para llevarla a 5,25% y así "consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3,0 por ciento", dijo el banco en un comunicado.

La medida ya era esperada por los analistas financieros. El peso se ha depreciado 9,66% desde la elección de Trump quien en la campaña electoral esgrimió posiciones hostiles contra México.

"Banxico buscará contrarrestar las presiones al alza sobre la inflación y anclar las expectativas ante una nueva depreciación del tipo de cambio. También minimizará una posible salida de flujos de portafolio" explicó BBVA en un comunicado.

La semana pasada el peso cayó a un nivel histórico al superar la barrera de los 21 pesos por dólar. Este jueves peso cerró a 20,70 por dólar; una depreciación de 0,48% respecto al miércoles.

También Trump advirtió en la campaña que será una prioridad revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que existe desde 1994 entre Canadá, México y Estados Unidos.

Esta incertidumbre en los mercados generó fuga de capitales explica a AFP Sofía Santoscoy analista bursátil y de economía de Bursamétrica, aunque advierte que el circulo cercano a Trump ha suavizado el discurso del magnate.

Respecto al anuncio del Banco de México Santoscoy explica que "elevando esta tasa de interés hace que haya mayor cantidad de dinero extranjero en la economía mexicana y a su vez este puede ayudar a apreciar un poco nuestra moneda".

El Banco de México espera un ajuste al alza en la tasa de fondos federales de EEUU en diciembre de este año, que si bien se esperaba fuera moderado "ante los eventos recientes en los mercados financieros se estima ahora que dicho ritmo podría ser más acelerado y posiblemente de mayor magnitud a lo anticipado".

México cuenta con una red de diez tratados de libre comercio con cuarenta y cinco países lo que lo convierte en una de las economías más integradas del mundo en particular con la estadounidense.

Si bien esa conectividad le ha dado grandes beneficios al país, como la atracción de inversiones y el desarrollo de su mercado financiero, "como consecuencia, la economía y los mercados financieros nacionales se han tornado más sensibles a los acontecimientos externos", explica el Banco de México.

En su comunicado de este jueves el Banxico espera que la inflación anual sea superior al 3% esperado para el fin de año. Para el 2017 la expectativa es de relativa estabilidad pero sin embargo espera una posible "depreciación de la moneda nacional y que ello pueda llegar a contaminar las expectativas de inflación".

"Yo creo que sí (puede calmar los mercados) porque es una respuesta de que el banco esta dispuesto a intervenir y hacer todo lo que es de su alcance para evitar la volatilidad de los mercados", asegura Santoscoy respecto al alza de las tasas.

Mostrar comentarios