Muere el exministro danés Anker Jorgensen a los 93 años

Anker Jorgensen, primer ministro danés entre 1972 y 1973, y nuevamente entre 1975 y 1982, murió el domingo a los 93 años, anunció el partido socialdemócrata de Dinamarca.

"La contribución de Ankar al movimiento laborista democráta y socialdemócrata es inestimable", afirmó la actual líder de la formación, Mette Frederiksen, en un comunicado.

Pese a su popularidad, el periodo de Jorgensen se caracterizó por una economía ralentizada y un creciente desempleo. Cuando llegó al poder en 1972, Dinamarca acababa de votar por referéndum su entrada en la Comunidad Económica Europea, de la que se convirtió en miembro al año siguiente.

Exmozo de almacén y exastillero, Jorgensen empezó su carrera política en los sindicatos.

"Anker Jorgensen pasó de trabajar como mozo de almacén a detentar el cargo de mayor rango del país. Eso dice algo de la naturaleza de nuestra sociedad", destacó en un comunicado el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen.

Conocido por su estilo sencillo y humilde, Jorgensen siguió viviendo con su esposa y sus cuatro hijos en un apartamento de un barrio de clase trabajadora en Copenhague.

"Anker Jorgensen fue el último verdadero obrero al frente de los socialdemócratas", afirmó el diario danés.

Mostrar comentarios