GAS NATURAL PIDE AL GOBIERNO QUE REFORME DE NUEVO EL SISTEMA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, considera que “ha llegado el momento” de abordar una nueva reforma del sistema de generación eléctrica para que dé señales adecuadas de precio, se estabilice su funcionamiento evitando volatilidades como las de los últimos meses y se termine con algunas incoherencias.
En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, Villaseca explicó que una de estas incoherencias es que la carga impositiva a la generación provoca que España tenga que importar electricidad del exterior mientras tiene paradas algunas centrales.
A este respecto, indicó que en 2016, cuando el precio de producción se situó en una media cercana a los 40 euros por megavatio, los impuestos representaron alrededor de 9 euros por megavatio.
También considera como un factor a corregir el hecho de que el 40% de la producción, las energías renovables, tengan garantizada una rentabilidad del 7,4% lo que distorsiona el precio de la energía.
Por otro lado, en relación a la fuerte subida del pasado mes de enero que investiga la Audiencia Nacional, defendió que se produjo como consecuencia del incremento de la demanda provocada por el cierre de algunas nucleares francesas y la climatología en Europa.
En consecuencia, aseguró que la compañía no está preocupada en relación con esta investigación y destacó que “la situación se ha vuelto a equilibrar”, ya que la demanda bajó en marzo. En todo caso, advirtió de que “tal y como está establecido el sistema, estas situaciones se han de producir”.

Mostrar comentarios