La OCDE augura una caída del PIB menor de la prevista en Brasil para 2016

La OCDE se mostró este miércoles menos pesimista sobre la recesión en Brasil y auguró una caída del PIB del -3,3% en 2016 frente a su anterior previsión de junio (-4,3%), mientras que a nivel mundial revisó ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento.

Para 2017, la OCDE prevé para el gigante sudamericano un PIB todavía en número rojos, de -0,3%, una cifra sin embargo más optimista que la de junio (-1,7%).

A nivel mundial, el PIB crecerá un 2,9% en 2016, un punto menos que en las previsiones de junio, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que cree que la economía sigue estando "atrapada" en el crecimiento débil.

Para 2017 el escenario es similar y la organización con sede en París augura ahora un crecimiento del 3,2%, un punto menos que en junio.

"La marcada disminución del comercio mundial subraya las preocupaciones sobre la solidez de le economía y las dificultades para salir de esta trampa de crecimiento débil", dijo la economista jefe de la organización internacional, Catherine L. Mann.

En la mayoría de las economías desarrolladas el crecimiento seguirá siendo débil.

Es el caso de Estados Unidos, donde la OCDE prevé un crecimiento de 1,4% este año y de 2,1% en 2017 mientras que en la zona euro será respectivamente de 1,5% en 2016 y a 1,4 en 2017.

En China, cuya freno económico podría tener consecuencias a nivel global, la organización mantiene sin cambios sus previsiones de junio (6,5% en 2016 y de 6,2% en 2017).

Para hacer frente al crecimiento débil, la OCDE volvió a pedir a los gobiernos que aprovechen las tasas de interés bajas para aumentar el gasto público.

"Las bajas tasas de interés ofrecen a los gobiernos más espacio fiscal para invertir en capital humano e infraestructuras", indica la organización.

Mostrar comentarios