LOS NOTARIOS OFRECERÁN GRATIS ASESORAMIENTO SOBRE HIPOTECAS PARA EVITAR SITUACIONES COMO LA DE LAS CLÁUSULAS SUELO

Los notarios españoles ofrecerán gratis asesoramiento a los clientes antes de firmar una hipoteca, algo con lo que pretenden evitar en el futuro situaciones como las de las cláusulas suelo y aplicar el “plus de transparencia” que el Tribunal Supremo ha sentenciado que debe existir en estas operaciones.
Este asesoramiento gratis a los demandantes de hipotecas es una propuesta aprobada por el Consejo General del Notariado, según explicó su presidente, José Ángel Martínez Sanchiz, en una entrevista con Servimedia.
Sanchiz indicó que los notarios, de cara a la futura Ley Hipotecaria, ofrecen al Gobierno, los bancos y los clientes informar gratuitamente a los clientes en el “proceso pre-contractual” de un préstamo, con el fin de que, antes del momento de la firma, el cliente tenga el “plus de transparencia” que ahora reclama el Supremo para estas transacciones.
El presidente de los notarios ofreció la “colaboración completa” de su colectivo en la futura concesión de hipotecas para que se cumpla la “obligación de transparencia” con los criterios ahora fijados por el Supremo.
“SOLUCIONES CONSENSUADAS”
Sanchiz explicó que este asesoramiento se hará sin coste alguno para el cliente y teniendo en cuenta que los notarios ya cuentan con el sistema informático necesario para facilitar toda esta información adicional a los demandantes de hipotecas.
En cuanto al decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno para facilitar acuerdos entre los bancos y los ciudadanos que tenían cláusulas suelo en sus préstamos, Sanchiz dijo que es bueno alcanzar “soluciones consensuadas”, al tiempo que apuntó que los notarios cumplieron con los “estándares de transparencia” que se exigían en la legislación a la hora de informar a los clientes de lo que firmaban.
Añadió que lo sucedido es que el Supremo exige ahora un “plus de transparencia”, que los fedatarios públicos ofrecen llenar con su servicio gratuito de preparación de hipotecas. Al mismo tiempo, Sanchiz dijo que tendría “poca viabilidad” que los bancos o los clientes con cláusulas suelos pensaran en demandar a los notarios por no haber ofrecido en su momento suficiente información.

Mostrar comentarios