OHL cierra filas en torno a López Madrid y le da un salario millonario en la matriz

  • La compañía defiende que nunca ha tenido ningún consejero imputado por corrupción pese a la dimisión de López Madrid, implicado en tramas como Púnica y Lezo, y condenado por la tarjetas 'black',

    Javier López Madrid continuará en el resto de puestos que tiene en el Grupo Villar Mir, el de consejero delegado de esta corporación y el de presidente de Ferroglobe.

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión bajo fianza de un millón de euros para López Madrid
La Fiscalía Anticorrupción pide prisión bajo fianza de un millón de euros para López Madrid
EUROPA PRESS

La Junta de accionistas de OHL ha estado marcada por la dimisión de Javier López Madrid, que dejó de ser consejero de la compañía en la tarde del lunes. A pesar de su implicación en tramas como Púnica y Lezo, y condenado por la tarjetas 'black', OHL defiende su inocencia, aseguran que se ha marchado por motivos personales y no admiten que ha sido por las presiones que recibió por parte del consejo.

Según informaron en la CNMV, López Madrid ha dejado su cargo "dada la imposibilidad de compatibilizar sus nuevas funciones y su residencia en el extranjero con la actividad inherente al cargo de Consejero dominical de OHL. Ha permanecido en el cargo hasta que, por el Consejo de Administración, se ha elegido un sustituto idóneo".

OHL ha defendido que "ni la empresa ni ninguno de sus consejeros está imputado por casos de corrupción" y solo el presidente Juan Villar-Mir de Fuentes hizo una referencia a la dimisión de López Madrid al término de la asamblea en forma de despedida: "Ayer se produjo la vacante por renuncia de un compañero del consejo y la comisión de nombramientos, a propuesta de la familia Villar Mir, ha decidido nombrar para cubrir esa vacante a Javier Goñi".

Algunas de las preguntas de los accionistas giraron en torno al nombre de López Madrid. Uno de ellos pidió que "cualquier consejero imputado salga por la puerta. Es algo intolerable y ya ha ocurrido". No citó su nombre, pero obtuvo respuesta. Se encargaron de contestar el secretario del consejo, José María del Cuvillo, y el consejero delegado.

Así, el secretario indicó que "la compañía no tiene ningún consejero imputado por corrupción", sin hacer alusión a la reciente salida de López Madrid, mientras que el consejero delegado aseguró que "en toda la historia de OHL ni un sólo directivo o empleado de la empresa ha sido condenado por casos de corrupción, nunca". "No todo el mundo puede decir lo mismo", añadió.Mantendrá el resto de sus cargos

Javier López Madrid continuará en el resto de puestos que tiene en el Grupo Villar Mir, el de consejero delegado de esta corporación y el de presidente de Ferroglobe pese a su salida de OHL.  Mantendrá un sueldo de casi tres millones de euros como figura en la memoria anual de la SEC y avanzó El Confidencial. En esta cantidad se incluyen bonus, planes de pensiones y de incentivos a largo plazo y participación en beneficios.

El consejo de administración de la constructora ha aceptado la dimisión y entiende "que era lo oportuno y hemos respetado su decisión", indicó Villar Mir. No obstante, el empresario indicó que "no había obligación legal" para que López Madrid saliera del consejo, una renuncia que ya conocían dentro de la empresa.

"Estaba prevista, hace unos meses meses ya había manifestado su intención de dedicarse a sus otros temas, como la presidencia de Ferroglobe, que es una compañía líder mundial", indicó el presidente de Grupo Villar Mir y expresidente de OHL.

Tomás García Madrid, CEO de OHL reiteró que la investigación interna no ha identificado ninguna transferencia ordenada por Javier López Madrid.  "Las dos transferencias realizadas a finales del año 2007 a la sociedad Lauryn Group y a una cuenta en el Anglo Irish Bank, en Suiza", por importe total de 2,5 millones de dólares no significan que "haya indicio de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales".OHL refuerza su código ético contra la corrupciónOHL ha “reforzado” los compromisos y obligaciones incluidos en su Código Ético y en su política anticorrupción, así como las “medidas para impulsar y controlar su más estricto cumplimiento”.Así lo recoge el grupo de construcción y servicios en una presentación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la celebración de su Junta General de Accionistas.El grupo se encuentra inmerso en las investigaciones judiciales por su posible implicación en la llamada ‘operación Lezo’ sobre la corrupción en el Canal de Isabel II y el pago de comisiones.Además, asegura que se ha reforzado el gobierno corporativo con la incorporación de un quinto consejero independiente en sustitución de un consejero ejecutivo.Por otra parte, OHL explicó que ha puesto en marcha un “ambicioso” plan de reducción de cargas de estructura, y en general de reducción de costes, cuya medida más relevante y “dolorosa” han sido los dos procedimientos de despido colectivo en las filiales de construcción e industrial. La compañía estima que esta reducción de plantilla supondrá ahorros anuales futuros en el entorno de 38 millones de euros.

Mostrar comentarios