ONG acusan a Bruselas y países de la UE de ser "cómplices" de la desregulación que causó el caso Volkswagen

  • Un informe elaborado por dos ONG denuncia que el escándalo de manipulación de emisiones de Volkswagen fue fruto de la desregulación del sector promovida por la industria automovilística, de la que tanto los países de la UE como la Comisión Europea fueron "cómplices".
EUROPA PRESS

Corporate Europe Observatory (CEO), que se dedica a denunciar la influencia de empresas y grupos de presión en la elaboración de políticas europeas, y Amigos de la Tierra Europa han publicado un informe en el que defiende esta tesis, una semana antes de que la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso Volkswagen vote su informe final, el próximo martes.

El texto denuncia que desde 2005, año en el que el Ejecutivo puso en marcha la agenda 'Better Regulation', la simplificación de las normas con el pretexto de mejorar la competitividad del sector ha permitido a la industria "fijar la agenda".

En su opinión, las reglas se debilitaron y las responsabilidades "clave" se desplazaron desde las autoridades reguladoras "a las manos de la industria automovilística".

Además, Corporate Europe afirma que el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros han impulsado la simplificación de las normas sobre autorización de vehículos y la introducción de un sistema de permisos y controles autoregulados en todo el bloque comunitario.

"Los principios de 'Better Regulation' han sido una invitación a la industria para retrasar, debilitar y diluir el compromiso de la UE para tener controles de emisiones más adecuados de vehículos en carretera", concluye el informe.

Por ello, la organización urge a la UE a "remediar" la situación y a repensar su agenda, "no sólo para proteger a los ciudadanos de lobby automovilístico, sino también para evitar que la industria de forma a las normas en el futuro".

Mostrar comentarios