30 ONG SE OPONEN A QUE EL FÁRMACO QUE CURA LA HEPATITIS C TENGA PATENTE

Treinta ONG, entre ellas Médicos del Mundo, anunciaron este lunes que se oponen a que el fármaco Sofosvubir, que cura la hepatitis C, tenga patente, porque así no pueden acceder a él millones de personas que padecen esta enfermedad, a causa de su elevado precio.
Estas ONG entienden que el laboratio que la fabrica no cumple con los requisitos definidos por el Convenio Europeo de Patentes de 1973.
Médicos del Mundo ya presentó una oposición a otra patente de este fármaco en febrero de 2015. En octubre de 2016, la Oficina Europea de Patentes determinó que la empresa farmacéutica no había respetado todas las reglas que rigen el sistema de patentes. Esta decisión supuso que la fórmula química que definía al Sofosbuvir dejó de estar primaria y completamente protegida por la patente.
"Sin embargo, el laboratrorio Gilead sigue facturando precios muy altos para un fármaco que ya ha perdido la protección inicial y los gobiernos siguen aceptando pagar esos elevados precios", denuncia Médicos del Mundo.
“La oposición planteada en 2015 fue la primera llevada a cabo en contra de una patente de medicamentos por parte de la sociedad civil en Europa. Hemos demostrado que tenemos un papel que jugar en el sistema europeo de patentes para denunciar el incumplimiento de la regulación, y que podemos hacerlo con éxito", destacó Françoise Sivignon, presidenta de Médicos del Mundo Francia.

Mostrar comentarios