Opositor ruso Jodorkovski busca en el exilio una alternativa a Putin

El opositor ruso Mijail Jodorkovski, exiliado en Londres, anunció el lunes que no se presentaría a la presidencia rusa en 2018, pero que financiaría una campaña destinada a hallar una alternativa a Vladimir Putin, si el presidente ruso busca un cuarto mandato.

"Queremos ayudar a nuestros conciudadanos a responder a la pregunta: quién reemplazará a Putin", declaró en una conferencia de prensa retransmitida por video.

Este ex oligarca ruso, encarcelado durante casi diez años en Rusia, aseguró que "personalmente" no tiene la intención de presentar su candidatura, pero subrayó que estaba dispuesto a "ofrecer mi ayuda a candidatos demócratas y a mi país".

Desde que salió de prisión indultado por Putin, Jodorkovski, que estaba al frente del gigante ruso del petróleo Yukos, lidera el movimiento proeuropeo Open Rusia.

El objetivo del proyecto de Jodorkovski, bautizado "En el lugar de Putin", es el de hallar "nuevas personalidades políticas" capaces de presentar su candidatura a la presidencial de 2018 frente a Putin, si decide presentarse.

Open Russia presentará el domingo 19 candidatos a las elecciones legislativas y cinco a la elección del Consejo Municipal de San Petersburgo (noroeste), la segunda ciudad rusa.

"Se trata de seudoelecciones al supuesto Parlamento, pero nuestro objetivo es utilizar este espectáculo político para presentar a la sociedad una alternativa", agregó.

Mijail Jodorkovski, de quien se cree tiene ambiciones políticas y una rivalidad personal con Putin, fue detenido en 2003 y pasó diez años en prisión por "robo y estafa a gran escala" y "fraude fiscal". Fue indultado antes de los juegos olímpicos de invierno de Sochi.

Mostrar comentarios