Organizaciones agrarias aseguran que la Junta ya tiene competencias para sancionar la venta a pérdidas de aceite

Organizaciones agrarias aseguran que la Junta ya tiene competencias para sancionar la venta a pérdidas de aceite
Organizaciones agrarias aseguran que la Junta ya tiene competencias para sancionar la venta a pérdidas de aceite
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Es la respuesta a Europa Press de los responsables en Jaén de las tres organizaciones agrarias después de que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, haya anunciado en Jaén capital que la Junta de Andalucía está estudiando, en el marco del borrador de la Ley de Agricultura, incrementar las competencias para evitar y sancionar las prácticas de ventas a pérdidas.

El secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, ha indicado que es la comunidad autónoma la que tiene las competencias para sancionar este tipo de prácticas y lo que tiene que hacer la Junta es "articular fórmulas que permitan aplicar las sanciones y que se haga con la mayor transparencia posible para que sepamos en todo momento como se encuentran las denuncias que interponemos".

También en esta línea, algo en lo que han coincidido las tres organizaciones agrarias, Ávila ha pedido un mayor endurecimiento de las sanciones para evitar este tipo de prácticas y que "las grandes superficies se estén riendo de nosotros".

Ha recordado que el sector del aceite de oliva es el sustento de entre 150.000 y 200.000 explotaciones en Andalucía, en una gran mayoría pertenecientes a pequeños y medianos propietarios. "En otros países como Francia o Italia, sus gobiernos no permitirían que se jugara con un sector como éste", ha indicado Ávila.

Por su parte, el secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, ha pedido que se incluyan en la futura Ley de la Agricultura, sanciones "más severas" encaminadas a que la Junta de Andalucía sea "inflexible" con este tipo de prácticas con las que se pone en el punto de mira la rentabilidad de un sector tan importante como es el aceite de oliva.

"Queremos que se sancione, que se den a conocer las mismas y que se actúe de una forma rápida, una vez que se interpone la denuncia", ha dicho Cano, al tiempo que ha abogado por cuestiones como la puesta en marcha de un observatorio de precios andaluz que arrojen transparencia y den argumentos frente a las prácticas de parte de la gran distribución capaz de vender por debajo de los costes de producción para atraer clientela a las grandes superficies.

Por último, el gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es "actuar con contundencia" y ejercer las competencias que tiene para sancionar en esta materia. Además, ha abogado también por el endurecimiento por parte de la Junta de las sanciones en esta materia.

"Más que pedir más competencias para sancionar que las tienen todas, lo que tienen que hacer es endurecer las multas", ha dicho Valero, al tiempo que ha instado a la Consejería a ser "más eficiente y contundente" a la hora de combatir las estrategias comerciales de venta a pérdidas.

Mostrar comentarios