El PIB de C-LM crece un 3,2% en el segundo trimestre de 2016 en comparación con 2015, según el Termómetro Económico

EUROPA PRESS

El coordinador del Termómetro, el profesor de la UCLM Mario Donate, ha comentado que la economía de la región presenta "señales de evolución muy positiva". Junto a Donate, han presentado el informe la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas, Alfonso Monsalve.

Donate ha señalado que todos los sectores productivos han evolucionado positivamente, aunque ha destacado los de industria y servicios, recordando que "en el primer trimestre no mostraban cifras tan positivas".

Sobre ellos, el coordinador ha detallado que el sector servicios ha crecido un 6,3% con respecto al primer trimestre el año, mientras que en el sector industrial, el Índice de Producción Industrial (IPI) se ha incrementado en un 8,4% y el IPI sin energía ha hecho lo propio en un 9,7%.

Donate también ha hecho hincapié en que el índice de ventas del comercio minorista ha tenido "una pequeña evolución positiva" y en que las exportaciones "siguen siendo uno de los principales motores de la economía", con un aumento del 11,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En este sentido, ha detallado que los principales sectores exportadores han sido el agroalimentario, haciendo referencia a las bebidas, seguido de los bienes de equipo y los bienes de consumo.

MERCADO DE TRABAJO

En cuanto a los datos del mercado de trabajo, el coordinador ha considerado "muy positivos" los datos, asegurando que la tasa en el segundo trimestre se situó en el 23,93%, una cifra "bastante alta pero que muestra una tendencia de disminución continua".

Además, ha incidido en que el número de ocupados crece un 2,03%, con una disminución de parados de 15.000 personas, y en que ha crecido la ocupación en todos los sectores y provincias.

En lo referente al sector público, el profesor de la UCLM ha indicado que el déficit se ha situado en el 0,41% del PIB, aunque ha remarcado también que la deuda pública "se ha situado en 13.775 millones", lo que la convierte en "la quinta comunidad con mayor volumen de deuda".

Del mismo modo, también ha recalcado como dato negativo que el Índice de Confianza Empresarial "ha descendido un 3,3%", aunque ha matizado que este indicador "todavía está por encima del Índice del segundo trimestre de 2015".

Mario Donate ha justificado este descenso en que "ha habido una etapa larga de incertidumbre económica", algo que, ha manifestado, "afecta mucho a cómo se ve la evolución de la economía en el futuro".

SECTOR AGROALIMENTARIO

El Termómetro Económico del segundo trimestre de 2016 ha estado especialmente dedicado al sector agroalimentario. Ana López-Casero ha puesto de relieve que este sector es "uno de los que más está empujando" a la economía de la región y ha añadido en que la foto de la economía de la región "muestra ya indicadores de estabilización económica".

De su lado, Alfonso Monsalve ha insistido en que la industria agroalimentaria "es sólida" y ha considerado que el sector productor vitivinícola "debe estar contento porque tiene unos precios altos".

Finalmente, Gregorio Jaime ha opinado que las medidas tomadas por el Gobierno regional con respecto a la promoción del vino y las figuras de calidad "algo tienen que ver" con la importancia del sector agroalimentario en a la economía castellano-manchega.

Mostrar comentarios