El PIB de la eurozona se recupera y alcanza niveles previos a la crisis

  • Se superan así los 2.471,4 millones de euros del primer trimestre de 2008 tras el crecimiento del 0,6% que sitúa el PIB de la eurozona en 2.480,9 millones.

    Estos datos positivos en el crecimiento del PIB coinciden con los publicados tanto por España como por Francia. 

El PIB de la eurozona se recupera
El PIB de la eurozona se recupera
L.D.

La economía de la zona euro experimentó en el primer trimestre de 2016 una expansión del 0,6% con respecto a los tres últimos meses de 2015, cuando el PIB del bloque del euro aumentó un 0,3%, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

Gracias a este último repunte se alcanzan los niveles previos a la crisis económica. Han pasado ocho años e infinitas reformas para alcanzar los 2.471,4 millones de euros del primer trimestre de 2008. Este crecimiento del 0,6% sitúa el PIB de la eurozona en 2.480,9 millones, una cifra ligeramente superior.

Estas mejoras no pueden hacer olvidar otros indicadores que no pronostican precisamente una salida inminente del estancamiento económico. Los altos niveles de paro -especialmente en España y Grecia-, la incapacidad de adoptar políticas monetarios y fiscales comunes o la amenaza bel Brexit son suficientes motivos para no descorchar el champán.

Unos datos que coinciden con los publicados por España hoy, que han mostrado que la economía nacional creció un 0,8% en el primer trimestre, una décima más de lo esperado por el Gobierno y el Banco de España.

A pesar de las previsiones negativas que se venían precediendo desde varias instituciones, De Guindos avisó ayer de que "los últimos datos manifiestan que el crecimiento (en el primer trimestre) puede haber sido más fuerte de lo que esperábamos".

También Francia ha hecho alarde de buenas cifras macroeconómicas, la economía francesa creció un 0,5% en el primer trimestre, mejor que el 0,4% augurado y mejor que el último trimestre. Este repunte se debe al incremento del 1,2% del consumo de los hogares que sirve para aliviar su situación económica. 

De este modo, en los tres primeros meses del año la eurozona creció al mayor ritmo desde el primer trimestre de 2015. En comparación con el primer trimestre del año pasado, la economía de la zona euro creció a un ritmo del 1,6%, en línea con la expansión interanual de los trimestres anteriores.La Unión Europea también repunta

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el PIB creció un 0,5% en el primer trimestre del año, frente al 0,4% del cuarto trimestre de 2015, mientras que la expansión interanual de la economía de los Veintiocho fue del 1,7%, una décima por debajo del crecimiento interanual del último trimestre de 2015.

Comparando términos interanuales, Eurostat apunta que los países cuya moneda es el euro el PIB, ajustado estacionalmente, creció un 1,6%. Mientras, los miembros de la UE vivieron un crecimiento del 1,7% del PIB en el primer trimestre.

Aun así, este informe es un preliminar, ya que Eurostat publicará los datos por países y revisados el próximo 13 de mayo.

Mostrar comentarios