PRESUPUESTOS. CULTURA DEFIENDE QUE LOS PGE "REAFIRMAN SU APOYO AL SECTOR"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este miércoles que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 reafirma el apoyo del Ejecutivo al sector de la cultura, y para ejemplificarlo se refirió al aumento de las partidas destinadas al cine.
Así lo aseguró el debate de enmiendas en el Pleno del Congreso, donde todos los grupos de la oposición pidieron la rebaja del IVA cinematográfico (actualmente del 21%), que fue rechazada en la votación. En su intervención, el ministro recordó las cifras previstas para la Secretaría de estado de Cultura, que contará con 540,9 millones de euros, un 1,15% más que en 2016.
Entre otras partidas, subrayó los 70 millones de euros para el Fondo de Protección a la Cinematografía, que gana 10 millones respecto al ejercicio anterior.
Indicó que el Gobierno ha avanzado en el nuevo modelo de ayudas “demandado por el sector”, que sustituyó las amortizaciones a películas ya estrenadas, ”muchas de las cuales se cobraban años después”, por un modelo de ayudas progresivas.
Asimismo, recalcó que los presupuestos de 2017 recogen la rebaja del IVA a los espectáculos en vivo, medida acordada con Ciudadanos de cara a la investidura.
Méndez de Vigo subrayó, además, los esfuerzos del Ejecutivo para defender la propiedad intelectual y afirmó que “estamos ante la oportunidad de crear la primera generación antipiratería de nuestra historia, y hemos de aprovecharla”.
El texto aprobado hoy lleva incorporado la enmienda parcial presentada por Ciudadanos y Partido Popular para favorecer las deducciones fiscales a la producción audiovisual, de un 25 % en el primer millón de euros (hasta ahora era del 20%) y un 20 % para el resto (antes 18 %), con un límite de tres millones de euros.
POCO TIEMPO
El diputado socialista José Andrés Torres centró su intervención, “el minuto del que dispongo”, en reclamar la rebaja del IVA para el sector cinematográfico y lamentó el escaso tiempo dedicado a este capítulo dentro del debate presupuestario. Por ello, exigió la creación de dos ministerios separados, uno de Cultura y otro de Educación.
El diputado de Unidos Podemos Javier Sánchez tachó las cuentas del ministerio de “desiguales y carentes de un rumbo claro". En su opinión, gestos como el mantenimiento del IVA del cine en el 21% demuestran su nulo intento por favorecer la equidad en el acceso a la cultura. "No son (los presupuestos) de un país que se tome en serio su cultura", recalcó.
Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana Francesc Xavier Eritja acusó al ministerio de diseñar un presupuesto "institucionalista, decimonónico y de una España uniforme centrada en Madrid".

Mostrar comentarios