PRESUPUESTOS. EL PP AFEA A DÍAZ SUS QUEJAS Y LE PIDE QUE SE MUESTRE “SATISFECHA” POR TENER 1.000 MILLONES MÁS PARA ANDALUCÍA

- Define como “muy intensa” la negociación presupuestaria entre el Gobierno y el PNV. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afeó este jueves a la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, sus “quejas” sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y valoró que tendría que estar “enormemente satisfecha” por el hecho de que va a contar con 1.000 millones de euros más para invertir en Andalucía.
Así lo expuso en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, tras las críticas de los barones socialistas al proyecto de las cuentas públicas para 2017 presentado por el Gobierno. En concreto Díaz, que compite para ser la nueva secretaria general de los socialistas, llegó a definir estos PGE como “los más dañinos”.
“No entiendo el criterio. Tendrían que estar enormente satisfechos. Díaz va a contar en Andalucía con 1.000 millones de euros más de los que no contaba para que algunas zonas de Andalucía donde niños estudian en barracones dejen de hacerlo o para sufragar nuevos hospitales, o centros de salud”, señaló.
Aseguró que las relaciones en este momento para recabar los votos del PNV son “muy intensas”. “Creo que se está haciendo un esfuerzo muy importante”, defendió, para subrayar que el PP y el Gobierno “seguirán dialogando con el PNV y se va a hacer, si se dejan, con el PSOE, porque es corresponsable de este Presupuesto” al haber contribuido a la aprobación del ‘techo de gasto’.
“Ha aprobado lo máximo que podemos gastar y las figuras impositivas y por eso me chocan mucho las posiciones que están manteniendo algunos barones socialistas quejándose de unos Presupuestos porque dicen que se han reducido las inversiones”, indicó, al tiempo que dijo que “estamos ante los PGE más sociales de la historia de España”
Por ello, arguyó que no tiene sentido “poner el grito en el cielo por una reducción de inversiones cuando se gasta lo mismo que el año anterior”.
Pero los PGE no solo se han granjeado las críticas de los barones socialistas, también dentro del propio PP ha habido pronunciamientos al respecto. La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, se unió al ‘no’ de las Cortes Valencianas a los PGE. “Le dije a Bonig que creo que no conoce bien los Presupuestos”, explicó Hernando.
Expresó su deseo de que la dirigente de los populares valencianos cambie su opinión “ahora que tendrá la oportunidad de conocerlos más en profundidad”. Hernando también restó importancia a que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, haya anunciado que un comité verificará que se cumpla lo destinado a Galicia en los Presupuestos.
“Creo que esto pone en evidencia, lo cual es normal, que a veces los políticos piensan en su territorio más que en el conjunto y esto es una tendencia natural por otra parte”, destacó, para a continuación advertir de que “los recursos son limitados” mientras que las necesidades suelen ser “ilimitadas”. “Conjugar esto con sentido común no es sencillo”, remachó.

Mostrar comentarios