26-J. ALERTAN DE LA "AUSENCIA" DE PROPUESTAS SOBRE VIVIENDA EN ALQUILER EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES

Alquiler Seguro, empresa especializada en la protección de propietarios en los alquileres, advierte de la "ausencia" que hay en los programas electorales de propuestas que hablen de políticas de vivienda en alquiler.
Tras realizar un análisis de los programas publicados por los cuatro partidos políticos principales (PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos), la empresa constata “una vez más” que prestan atención “de forma exclusiva” a las políticas sociales de vivienda “en lo que es ya una histórica confusión de los representantes políticos sobre los dos ámbitos de actuación de la Administración: el social y el de mercado, como si fueran uno sólo”.
En el caso del Partido Popular, su programa recoge una propuesta de crear el ‘Plan de Vivienda 2017-2020’, que, según Alquiler Seguro, “significa una clara continuidad con el mandato actual”.
Por su parte, el PSOE propone que el acceso a la vivienda iguale el alquiler a la propiedad, eliminar las listas negras de deudores y la revisión de las causas de resolución de alquiler por falta de pago y que el IPC vuelva a ser el único índice corrector.
Sin embargo, desde la compañía se considera que el PSOE tiene “una visión presa de los antiguos estereotipos que marcaron el alquiler de antaño”. Señala que hoy en día “ni los propietarios son unos usureros ni los inquilinos unos morosos" y reclama un marco jurídico que garantice las reglas de juego, dotando de seguridad a los propietarios que quieren poner sus viviendas en alquiler y garantizando los derechos para aquellas familias que acceden a este régimen de vivienda.
UNIDOS PODEMOS Y CIUDADANOS
También ha analizado el programa de Unidos Podemos, que pretende crear un parque de viviendas sociales con los inmuebles de la Sareb, una medida “descabellada” y que denota un “desconocimiento alarmante del sector”.
En este sentido, desde Alquiler Seguro se preguntan si la intención es “mandar a los más desfavorecidos a jugar al golf en tercera línea de playa o que vivan en estructuras de hormigón abandonadas”.
Por último, la compañía indica que Ciudadanos “no tiene política de vivienda en alquiler, sólo se fija en el alquiler como vivienda social, ni hay líneas programáticas para diseñar una política de mercado que hable, por ejemplo, de dotar de mayores recursos jurídicos o una política fiscal de incentivos”.
Después de su análisis de los programas electores, Alquiler Seguro ha realizado también una serie de recomendaciones para el desarrollo del mercado que incluyen, entre otras medidas, un cambio de paradigma en el fomento del alquiler frente a la compra y el impulso de incentivos fiscales vía IRPF tanto para propietarios como para inquilinos.

Mostrar comentarios