RECLAMAN UN PAPEL PROTAGONISTA DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

- Jornada ‘La economía social: una vía directa para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible'. La Economía Social tiene que ser un actor principal en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y formar parte destacada del futuro de la cooperación española, así como del diseño e implantación en España de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, según coincidieron en señalar los participantes en la jornada ‘La economía social: una vía directa para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.
En el evento, celebrado en la sede del Consejo Económico y Social (CES) por la Fundación Cideal de Cooperación e Investigación y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se destacó que Naciones Unidas reconoce, dentro de la resolución por la que se establecieron los ODS en 2015, el importante papel que las cooperativas, y por lo tanto las empresas y entidades de Economía Social, desempeñan en la implementación de la Agenda 2030.
El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, subrayó que “la Economía Social tiene un papel protagonista en la consecución de esta nueva agenda de desarrollo sostenible gracias a su capacidad para promover un modelo económico que combina la eficiencia empresarial con valores como la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social al servicio delas personas”.
Pedreño puntualizó que “la Economía Social es, en consecuencia, un actor empresarial que aporta un valor añadido en muchos de los ámbitos y dimensiones que abarca la agenda de desarrollo sostenible"
Durante la jornada, las intervenciones de los expertos de la Economía Social mostraron varios ejemplos de cómo este tejido económico actúa a nivel local y en todos los rincones del planeta, confirmado su fuerte compromiso social y su presencia tanto en España como a nivel internacional.
En España, Cepes representa a más de 43.000 empresas y 2,2 millones de empleos directos e indirectos con una facturación que supone el 10% del PIB del Estado. En Europa existen 2 millones de empresas de Economía Social, es decir, 10% de todas las empresas europeas, que dan trabajo a 14,5 millones de trabajadores por cuenta ajena, el 6,5% de la población activa.
A nivel mundial, Naciones Unidas calcula que las cooperativas cuentan con casi 1.000 millones de socios y generan 100 millones de puestos de trabajo, lo cual supone un 20 % de empleo más que las firmas multinacionales. Las mutualidades, que es otra forma de empresa de Economía Social, ofrecen cobertura de salud y protección social a 230 millones de personas en el mundo.
Los expertos también valoraron que la Economía Social contribuye al logro de los ODS establecidos por las Naciones Unidas, especialmente en los objetivos relacionados con la generación de un crecimiento inclusivo y sostenible, así como alcanzar el pleno empleo o asegurar el trabajo decente para todas las personas.

Mostrar comentarios