EL CETA PROTEGERÁ 24 DENOMINACIONES DE ORIGEN ESPAÑOLAS EN EL COMERCIO CON CANADÁ

El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) protegerá y garantizará el reconocimiento de 24 denominaciones de origen de productos agroalimentarios españoles, entre los que destacan aceites, quesos y jamones.
Este acuerdo empezará a aplicarse de manera provisional el próximo 21 de septiembre, pese a que su entrada en vigor no es posible hasta que no sea ratificado por los parlamentos de los Veintiocho. El objetivo del CETA, que es eliminar el 99% de los aranceles en el comercio entre ambas partes, se verá cumplido en su mayoría a partir del mencionado día, puesto que se eliminará el 98% de estas tasas.
Según un informe publicado por la Comisión Europea, cerca de 1,3 millones de puestos de trabajo en España dependen de las exportaciones a países fuera de la Unión Europea y España y Canadá “ya tienen una cercana relación de comercio e inversión”. Así, Canadá se sitúa en la vigésima posición en la lista de socios comerciales de España fuera de la UE. El valor de las importaciones canadienses a España es de 900 millones de euros, mientras que las exportaciones españolas al país americano ascienden hasta los 1,4 mil millones de euros.
Asimismo, fuentes de la Comisión Europea adelantaron este viernes nuevos datos sobre el paquete de medidas comerciales que prepara la Unión Europea. Entre ellas destaca la ampliación a todos los países de la UE del marco europeo de control de inversiones directas extranjeras, una medida que ya está vigente en 12 países, entre los que figura España. Este marco tiene como objetivo “respetar las mismas reglas de juego” en materia económica, así como “impedir adquisiciones que vayan con contra de los intereses de la UE o sus estados miembros”.
La principal novedad a este respecto son los mecanismos de cooperación, que pretenden “garantizar que la Comisión Europea esté informada”. Para ello se creará “de inmediato” un grupo de coordinación y para finales de 2018 se hará un análisis e informe de la situación.
Las mismas fuentes informaron de la creación de un grupo consultivo de acuerdos comerciales formado por miembros tanto la Comisión Europea como de los países miembros de la UE y la sociedad civil. Este grupo tendrá acceso “de forma exclusiva” a los documentos de las negociaciones en los que figurarán las contraofertas.
Otra de las medidas anunciadas fue la creación de un tribunal multilateral de inversiones. Su misión es “defender el derecho de las administraciones públicas de regular en interés general, incluyendo los servicios públicos”. También pretende evitar los “abusos y malas prácticas” del sistema anterior, el arbitraje de diferencias inversor-Estado conocido como ISDS.
Por último, respecto a los acuerdos comerciales de la UE con países extranjeros, fecharon el acuerdo con Australia y Nueva Zelanda para 2019. En cuanto a las negociaciones con México, las fuentes de la Comisión Europea aseguraron su intención de terminarlas para finales de 2018, puesto que “han avanzado muchísimo” debido a las medidas económicas de carácter proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump.
Trump también es “responsable”, explicaron, del “giro hacia la UE” de Japón, con su decisión de suspender temporalmente las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés). Así, el país nipón “eliminará el 99% de los aranceles sobre el comercio con la Unión Europea”, lo que repercutirá en la UE en forma de un aumento de 20.000 millones de euros al año en sus exportaciones.

Mostrar comentarios