Pallete no es Saracho: “Gran parte de mi patrimonio son acciones de Telefónica"

  • El ya expresidente del Banco Popular no tenía ni una acción de la entidad intervenida, que dirigió durante algo más de 100 días hasta su rescate por el Santander.

    El directivo de la ‘teleco’ tiene 1,23 millones de acciones de Telefónica, valoradas en 12,37 millones de euros, según su actual cotización en bolsa.

Pallete no es Saracho: “Gran parte de mi patrimonio son acciones de Telefónica"
Pallete no es Saracho: “Gran parte de mi patrimonio son acciones de Telefónica"
José González

Emilio Saracho sólo estuvo 108 días en la presidencia del Popular. Permaneció hasta que la entidad acabó siendo intervenida el pasado martes por el Banco Central Europeo (BCE) y vendida al Banco Santander por sólo un euro. En ese tiempo, Saracho no compró acciones de la entidad que encabezaba. Su patrimonio se mantuvo al margen del descalabro bursátil que acabó dejando el valor de la acción en cero. En su defensa, hay que decir que no es el único caso.

Eso sí, la misma semana del ocaso del Popular, el presidente de una de las grandes compañías de la bolsa española ha querido hacer pública la vinculación de su capital con devenir de la empresa que dirige. “En lo personal, he invertido una parte muy importante de mi patrimonio en acciones de Telefónica”, aseguró su presidente, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas de la compañía.Su patrimonio en la ‘teleco’

En total, el directivo tiene 1,23 millones de acciones de la sociedad que preside, que ‘valen’ 12,37 millones de euros, según su cotización al cierre del viernes (10,06 euros por título). En total, Álvarez-Pallete controla el 0,024% del capital de Telefónica, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Posee esos títulos después de ir comprando acciones en los últimos meses. El principal movimiento lo llevó a cabo a finales de 2016. En diciembre, compró 615.000 acciones de la operadora a 8,62 euros cada una. En total, invirtió en este movimiento 5,3 millones de euros.

Pallete habló de su patrimonio al argumentar el dividendo de la ‘teleco’. Este año, la operadora se ha propuesto abonar a sus accionistas 0,40 euros por acción, lejos de los 0,75 euros por título que pagaba hasta hace un año. Algunos de los accionistas que intervinieron en la junta le instaron a volver a la retribución anterior, pero el directivo esquivó la respuesta al asegurar que los 0,40 euros actuales “son sostenibles”.

Al margen del dividendo, se mostró convencido de que la evolución en bolsa va a seguir un camino alcista, al contrario de lo que pasó en 2016, cuando cayó más de un 13%. En lo que va de año, sus títulos se han revalorizado un 14%. “2017 confirmará las tendencias favorables y las expectativas de mercado”, apuntó. Una de las opciones para conseguirlo en reactivar el interés por activos de la compañía, como su negocio en el Reino Unido, O2.Volver a intentar O2

Hace un año Bruselas le frenó en seco la venta de esta filial al grupo hongkonés Hutchison Whampoa por considerar que la operación restringía la competencia entre operadores del Reino Unido. Fue un varapalo para la recién estrenada presidencia de Álvarez-Pallete. Pretendía lograr con esa operación 10.250 millones de libras (unos 11.656 millones de euros al cambio actual) y recortar drásticamente la deuda de la ‘teleco’. Esa aspiración sigue ahí, porque el pasivo de Telefónica supera los 48.000 millones de euros.

Un año después, con el Brexit ya aprobado y con el nuevo Gobierno de Theresa May a la vista, la opción de vender en bolsa parte de O2 vuelve a estar sobre la mesa. Pero no toda la compañía, sólo una parte minoritaria, y cuando surja “una ventana” de oportunidad. “Hay que estar preparados”. Hasta entonces, la idea de la compañía es ir reduciendo la deuda de forma orgánica, es decir, con el la generación de caja que genera su negocio.

De lo que no tiene intención de desprenderse , todo lo contrario, es de los derechos de retransmisión del fútbol. “Es un contenido muy valorado por nuestros clientes”, reconoció Álvarez Pallete. Telefónica pagó 2.400 millones de euros a Mediapro por emitir la Liga y la Champions hasta 2018 a través del canal beIN Sport. Actualmente, Telefónica se está planteando adquirir en solitario todos los derechos del fútbol europeo hasta 2021. Si lo compra, tendrá que pagar cerca de 230 millones.

Mostrar comentarios