La línea 2 del tranvía por plaza Paraíso generaría 3 millones más de viajeros al año que por el Coso

La línea 2 del tranvía por plaza Paraíso generaría 3 millones más de viajeros al año que por el Coso
La línea 2 del tranvía por plaza Paraíso generaría 3 millones más de viajeros al año que por el Coso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

No obstante, el estudio de viabilidad concluirá después del verano cuando se lleve a cabo el proceso de participación ciudadana, en el próximo mes de septiembre, cuya fórmula todavía se estudia y podría dar cabida a conocer la opinión individual de los ciudadanos.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas; junto al consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, y la coordinadora del estudio, Lorena Reula, han presentado las cuatro alternativas, de las que dos cruzarían por la calle Conde de Aranda y Coso y las otras dos irían por el paseo de María Agustín y paseo Pamplona para llegar a plaza Paraíso.

En el Este las cuatro alternativas tendrían dos ramales a Las Fuentes por Compromiso de Caspe y Rodrigo Rebolledo, mientras que el otro ramal llegaría hasta el final de la avenida San José a la altura de la sede de la AEMET.

Por el Oeste, una contempla la extensión a la carretera de Madrid hasta Valdefierro, la altura del hipermercado Alcampo, y todas arrancarían de la avenida de Madrid para seguir por esta vía hasta Conde de Aranda en dos de los cuatro trazados. Los otros dos irían por la avenida de Navarra para seguir por paseo María Agustín hasta plaza Paraíso y bajaría por el paseo de la Constitución.

El estudio pone de manifiesto que en el barrio de Delicias cualquiera de las alternativas arrojaría resultados muy similares, pero la diferencia sustancial se registraría a su paso por la plaza Paraíso con el aumento de hasta tres millones de viajeros anuales, que mejoraría los datos de demanda de la propia línea 2 y también los de la 1.

DATOS ECONÓMICOS

Además, supondría un descenso del uso del vehículo privado en unos 6 millones de desplazamientos anuales con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes que de CO2 sería 80.000 toneladas: 30 de dióxido de nitrógeno, y una tonelada de partículas en suspensión (pm10).

En cuanto a los datos económicos, Lorena Reula ha destacado que la línea 2 precisaría de entre 186 y 200 millones de euros sin IVA, durante su construcción generaría unos 3.000 empleos y 300 en la explotación de la línea.

"El tranvía genera una actividad económica fundamental que necesita del apoyo del Gobierno de Aragón y es vital para tener un eje estructurante y necesita de un debate sobre los datos y no necesita ruido", ha precisado Pablo Muñoz.

Al respecto, el titular de Urbanismo ha criticado que el "PP ha decidido meter este debate en campaña y hacer un uso partidista e interesado del tranvía" y tras pedirle que "deje de apoyar inversiones privadas en el extraradio de la ciudad" le ha sugerido que "no entorpezca una inversión pública que regenerará la ciudad existente y será un eje estructurante".

Por su parte, Teresa Artigas ha subrayado que la intención del Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) es "no abrir el debate hasta disponer de la información que hoy ya tenemos y que abre la puerta a incorporar este segunda línea del tranvía".

A juicio de Artigas la línea 2 del tranvía es un "proyecto más que positivo tanto en el aspecto urbanístico, como económico, ambiental y social de la ciudad" y ja apostillado que "están abiertas todas las líneas de financiación" entre las que ha citado el Gobierno de Aragón, el Gobierno central y la Unión Europea.

Del análisis financiero se desprende que el proyecto requeriría un porcentaje de aportación pública similar a la de la línea 1, tal y como sucede en todas las infraestructuras de transporte que se construyen.

Por otro lado, según el análisis socio-económico, que tiene en cuenta los costes y beneficios para la colectividad (inversiones, gastos de operación, balance medioambiental, accidentalidad y balance de gasto en transporte público, entre otros), todas las alternativas tienen una TIR (tasa interna de retorno) claramente superior al 3 por ciento, entre el 3,4 y el 4,8 por ciento. Este indicador es el que recomienda la Unión Europea para calcular la viabilidad de una infraestructura de transporte.

MEJORAS

El estudio plantea la necesidad de acometer obras complementarias y entre las más destacadas figura el enlace de la avenida Tenor Fleta con el Tercer Cinturón, necesario para reordenar el tráfico en la zona de San José, que sería la prolongación de Tenor Fleta.

Otra mejora sería una rotonda en el enlace entre la calle Anselmo Clavé, paseo de María Agustín y la antigua autopista, necesaria en caso de que se optase por las alternativas que pasan por plaza Paraíso.

Asimismo, se contempla la reforma de la plaza San Miguel y la reordenación viaria en la plaza Salamero y avenida César Augusto, si se optase por las alternativas que pasan por plaza España.

Finalmente, se llevaría a cabo la renovación de la cubierta sobre el río Huerva en el paseo Constitución, si se opta por las alternativas que pasan por plaza Paraíso porque "tras una consulta ocular es ha comprobado que está muy deteriorado", ha observado Reula.

Además, el estudio contempla la renovación de todas las avenidas por las que discurra, tanto en superficie como en lo relativo a los servicios que se encuentran en el subsuelo.

Mostrar comentarios