El Parlament catalán saca adelante el dictamen de los Presupuestos 2017 con los acuerdos JxSí-CUP

  • PSC y SíQueEsPot critican que el Govern financie los acuerdos con más deuda del FLA
El Parlament catalán saca adelante el dictamen de los Presupuestos 2017 con los acuerdos JxSí-CUP
El Parlament catalán saca adelante el dictamen de los Presupuestos 2017 con los acuerdos JxSí-CUP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La comisión de Economía y Hacienda del Parlament ha elaborado este miércoles el dictamen del proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat y de su ley de acompañamiento, que recogen las modificaciones acordadas entre JxSí y la CUP para sacar adelante las cuentas.

Los dictámenes, tras incorporar las enmiendas aprobadas por los grupos, son el último trámite en comisión antes de que los proyectos puedan llegar al pleno del Parlament para debatirlos y votarlos definitivamente, aunque Cs y PP ya han anunciado que pedirán antes el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

Ambos grupos han destacado en la comisión sus críticas contra las "partidas ocultas" de los Presupuestos destinadas al referéndum, y han cuestionado la utilidad de debatir las enmiendas de los grupos alegando que las cuentas incumplen la ley, por lo que las han llevado al CGE, lo que retrasará hasta un mes su aprobación.

"No nos queda más remedio", ha asegurado el diputado de Cs Antonio Espinosa, que cree que las cuentas están orientadas a un imposible y los miembros del Govern a repetir un nuevo 9N.

Santi Rodríguez (PP) ha ironizado también con que han presentado "enmiendas ocultas dirigidas a la partida oculta para el referéndum", a lo que Roger Torrent (JxSí) le ha preguntado dónde las pueden encontrar, además de acusarle de estar obsesionados con un 0,2% del Presupuesto.

Pese a que la CUP anunció su 'sí' a las cuentas este fin de semana, la diputada Eulàlia Reguant ha enfatizado que "no son suficientemente redistributivas" y deberían revertirse recortes y generar nuevos fondos para financiar la renta garantida de ciudadanía, para un sistema sanitario público y para una banca pública que vaya más allá del ICF, entre otras cuestiones.

ENMIENDAS VIVAS

Así, la formación anticapitalista mantendrá vivas para el pleno las enmiendas que no ha logrado acordar con JxSí, lo que incluye su propuesta de subida del IRPF y otras medidas fiscales.

El resto de grupos de la oposición también se han reservado sus enmiendas rechazadas para cuando llegue el debate del pleno del Parlament.

Roger Torrent (JxSí) ha defendido, en declaraciones a la prensa, que muchas enmiendas de la oposición rechazadas eran un brindis al sol al ser "irrealizables" por su elevado coste.

NOVEDADES

Los dictámenes de los Presupuestos y de su ley de acompañamiento incorporan novedades respecto a los proyectos presentados inicialmente por el Govern, como el nuevo impuesto a las emisiones de CO2 de los vehículos, que prevé recaudar 77 millones de euros anuales cuando esté plenamente implantado.

También se incluye un fondo de cohesión social y garantía de rentas dotado con 45 millones de euros, que se aplicaría una vez se apruebe la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

Este fondo se sumaría a los recursos ya previstos en el proyecto de Presupuestos: 208 millones para la Renta Mínima de Inserción (RMI) --35 más que en las últimas cuentas, de 2015-- y 35 adicionales para políticas de inserción laboral asociadas al programa de la RMI.

Asimismo, se incorporan 140 millones de incremento del presupuesto de Educación para dar cumplimiento al acuerdo para contratar docentes --hasta 5.500 nuevas plazas, con 797 sustitutos-- y reducir una hora lectiva a maestros y profesores.

Otros fondos nuevos son los destinados a lucha contra la corrupción, ayuda a la cooperación, igualdad de género, patrimonio natural, y reactivación económica y economía cooperativa.

MÁS DEUDA

Los nuevos fondos pactados con la CUP se financiarán con más deuda y con ingresos de indemnizaciones de procesos judiciales, según una enmienda transaccional presentada este mismo miércoles por JxSí y la CUP, lo que Alícia Romero (PSC) y Joan Coscubiela (SíQueEsPot) han criticado.

Han aducido que el Govern había dicho hasta ahora que conseguiría los recursos por altas y bajas de recursos entre consellerias, y ahora pasa a depender de la aprobación de deuda por parte del Gobierno central, lo que Coscubiela ha calificado de "esperpéntico" por tratarse de formaciones que defienden la soberanía de Cataluña.

Desde JxSí, Roger Torrent ha explicado que los recursos necesarios para los nuevos fondos incluidos en los Presupuestos se financiarán con la décima de más de incremento del techo de déficit aprobada por el Gobierno central para 2017 --del 0,5% al 0,6%--, que se traduce en 221 millones de euros adicionales.

Mostrar comentarios