Parlamento aprueba la Cuenta General de la Comunidad de 2015 y la oposición exige a la Junta que cumpla recomendaciones

  • El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles, con los votos de PSOE-A, Podemos y Ciudadanos, mientras que PP-A e IULV-CA se han abstenido, la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspodiente al ejercicio 2015. Asimismo, los grupos políticos de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA han reclamado a la Junta que cumpla con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas.
EUROPA PRESS

El informe de fiscalización de la Cuenta General de 2015, que fue entregado por el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, en la sede del Parlamento a inicios de marzo, refleja que el endeudamiento público de la Junta se incrementó en 2015 un ocho por ciento, hasta los 30.113 millones de euros --el 21,6 por ciento del PIB--, de forma que "se cumple el objetivo de deuda establecido", pero se apunta que se ha incrementado un ocho por ciento respecto a 2014.

López explicó durante su presentación en marzo que esta situación, junto a la evolución de otras magnitudes, pone de manifiesto la existencia de una "infrafinanciación" de la comunidad y la necesidad de abordar la reforma de la financiación autonómica.

Asimismo, insistió entonces en la necesidad de "poner coto a esta situación e introducir mejoras", toda vez que "con ese endeudamiento no sólo se financian inversiones, sino que en muchos casos sirve para financiar gasto corriente".

El presidente de la Cámara de Cuentas citó una serie de áreas y aspectos susceptibles de "mejora" en la gestión de la Junta, como "la ausencia de normativa contable de consolidación de los entes que integran el sector público, la falta de información en los presupuestos de los proyectos de colaboración público-privada o la necesidad de mayor valoración de fondos carentes de personalidad jurídica", entre otros aspectos, como "la no rendición de cuentas en consorcios o la revisión del sistema GIRO".

Sobre la situación socioeconómica de la comunidad, el presidente de la Cámara indicó que el superávit del ejercicio se redujo el año pasado, de forma que en 2014 era de 996 millones y este año es de 640 millones, mientras que ha mejorado el remanente de tesorería, dentro de la cifra negativa, hasta alcanzar los -603 millones de 2015. López precisó también que en ese ejercicio se produjo un incremento de la regla de gasto, con una tasa de variación del 1,8 por ciento frente al 1,3 por ciento, por lo que se vuelve a incumplir la regla de gasto.

Asimismo, indicó que las entidades públicas empresariales, que han ido descendiendo en número, pasando de 187 en 2012 a 158 en 2015, registran un resultado negativo de -349 millones de euros, y en 2014 era de -113 millones, aunque precisó que casi el 80 por ciento de resultado está centrado en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), que ha incrementado el resultado negativo, lo que "se debe a mecanismos de ajuste contable, en parte derivados de informes de la propia Cámara". En cuanto a la deuda de la empresas públicas, en 2015 disminuyó en 453 millones, pasando de 5.225 millones de 2014 a 4.772 en 2015.

NINGÚN TIPO DE "ANOMALÍA CONTABLE"

Durante el debate este miércoles ante el Pleno del Parlamento, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz ha valorado el gran trabajo de la Cámara de Cuentas, que pone en valor "la transparencia" de la administración autonómica. Ha señalado que no hay ningún "tipo de anomalía contable", se cumple con los plazos de presentación, y hay una clara apuesta por mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, mientras que hay un alto nivel de inversiones ejecutadas.

Por su parte, la parlamentaria del PP-A Rosalía Espinosa ha mostrado su preocupación por que la Cámara de Cuentas tenga que repetir, año tras año, las mismas recomendaciones porque la Consejería de Hacienda y Administración Pública "no está interesada en corregir ningún error ni en proporcionar a la Cámara de Cuentas la información que le requiere para hacer una fiscalización adecuada". Ha denunciado que la Junta y el PSOE se están "burlando" de la institución fiscalizadora, "lesionando el interés general, arrastrando año tras año irregularidades incontables o incluso alegalidades". Ha dicho que no se garantiza que el gasto público esté bajo control y sea eficiente.

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha señalado que el informe de la Cámara de Cuentas vuelve a poner de manifiesto la "falta de rigor" en la gestión de los recursos públicos y ha criticado que la Junta no cumpla las recomendaciones del órgano fiscalizador, cuyo trabajo ha valorado. Ha indicado que se debe llevar a cabo un "cambio rupturista o la Cámara de Cuentas será un bello jarrón chino con poca utilidad".

El parlamentario de Ciudadanos Carlos Hernández ha indicado que el informe sobre la cuenta general pone de manifiesto la baja ejecución presupuestaria en operaciones de capital, con lo que se dejó de invertir 895 millones, y una clara "falta de control y transparencia" en muchos entes instrumentales de la Junta. Asimismo, ha alertado de que también se refleja una "desviación de fondos europeos en más de mil millones de euros".

La diputada de IULV-CA Elena Cortés ha indicado que en el informe de fiscalización se vuelven a poner de manifiesto "incumplimientos" habituales por parte de la Junta, como que no se cumple con la normativa de transferencias de financiación, sigue faltando información sobre los consorcios o no se informa del pago a proveedores por parte de algunas agencias. Ha alertado además del

"deterioro de los servicios públicos" en la comunidad y ha reprochado a la Junta que no cumpla con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas.

Mostrar comentarios