El Parlamento aprueba una PNL para estudiar la viabilidad de la conexión marítima Huelva-Cádiz

EUROPA PRESS

Esta moción ha salido adelante tras incluir el grupo socialista una transaccional para que sea el Ministerio de Fomento, el único competente en materia de navegación marítima, "el que aclare esta situación y en caso de que sea viable, que el Gobierno la declare de Obligación de Servicio Público (OSP)", ha precisado el parlamentario socialista por Huelva Jesús Ferrera durante el pleno.

Por su parte, la parlamentaria andaluza por el PP de Huelva Carmen Céspedes ha defendido esta PNL en el Parlamento, ya que "en pleno siglo XXI, Huelva y Cádiz siguen siendo las únicas dos provincias europeas limítrofes no conectadas por carretera ni por ningún otro medio de transporte de manera directa, lo que supone un claro marco de desigualdad para sus ciudadanos", ha informado el PP en una nota.

Céspedes ha remarcado que el grupo parlamentario popular "siempre ha defendido que dos provincias 'hermanas' como Huelva y Cádiz no pueden seguir viviendo de espaldas la una a la otra, ya que la conexión directa de ambas, además de estrechar lazos, dotaría de mayor fuerza para abordar proyectos que nos permitan abrir nuevas perspectivas en relación al desarrollo socioeconómico".

En los últimos meses, ha agregado Céspedes, se ha recuperado el proyecto de conexión marítima entre estas dos provincias e incluso se han encargado diversos estudios para analizar la viabilidad de la implantación de una línea marítima regular entre los puertos de Huelva y Cádiz, la última de ellas, encargada por la Autoridad Portuaria onubense, desaconsejaba esta conexión desde el punto de vista de las empresas privadas.

Por ello, el PP ha trasladado al Parlamento la necesidad de que sea la Administración pública la que impulse esta conexión y estudie su viabilidad desd el púnto de vista del interés público.

Por todo ello, la PNL del PP reclama a la Junta de Andalucía que "apoye la conexión marítima entre las provincias de Huelva y Cádiz, y que colabore y participe en los estudios para determinar la viabilidad de este proyecto".

Asimismo, ha recordado que existe también otro proyecto de unión de ambas provincias, como es el de la conexión entre Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas, que estaba recogida en el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.

VALORACIÓN DEL PSOE

Al respecto, el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Jesús Ferrera ha instado en la Cámara autonómica al Gobierno central a que se pronuncie como responsable último para su autorización si es viable o no, en función de los diferentes estudios que se realicen, la citada conexión.

Para Jesús Ferrera "este es un proyecto muy interesante, dada la reivindicación histórica de la conexión marítima entre estas dos provincias y, por tanto, esperamos que el Gobierno central tras conocerse los estudios sea sensible y pueda seguir adelante", ha informado el PSOE en un comunicado.

"Lo que está claro es que este tema debe de ser resuelto por el Ministerio porque es la única administración que tiene las competencias en este ámbito", ha hecho hincapié Ferrera.

Por ello, ha aclarado que "bienvenidos sean todos los estudios que se realicen para este proyecto, pero la última palabra la tiene el Gobierno central que será el que resuelva y autorice el que se pueda realizar o no esta línea".

Mostrar comentarios