Patronal riojana exige "ya" un "Gobierno estable" que evite la "parálisis" económica

Patronal riojana exige "ya" un "Gobierno estable" que evite la "parálisis" económica
Patronal riojana exige "ya" un "Gobierno estable" que evite la "parálisis" económica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la patronal riojana, Jaime García-Calzada, que ha ofrecido acompañado por los vicepresidentes de la FER, Carlos del Rey, de Industria; Santiago Gutiérrez, de Servicios; y Jesús Angel Toyas, de Comercio.

García-Calzada ha expresado la "enorme preocupación e indignación" de "empresarios, autónomos, trabajadores y ciudadanos en general por una situación que dura ya nueve meses de parálisis de Gobierno, con un Ejecutivo en funciones que no acomete reformas estructurales necesarias para hacer frente a las demandas de la UE sobre el déficit, por ejemplo".

En este sentido, se ha mostrado "preocupado" igualmente por una posible "ralentización" del crecimiento económico a la que puede llevar la situación institucional. Algo que se comienza a entrever, ha dicho, en los datos turísticos de este pasado verano, "que son los de un verano estrella", pero que, ha advertido, en agosto han empezado a dar síntomas de desaceleración.

"Es una situación que viene de la falta de un Gobierno estable -ha asegurado el presidente de la patronal riojana- de un Ejecutivo que dé seguridad jurídica y haga las reformas económicas, laborales y fiscales que son necesarias. Y esto es un freno para el país, y, sobre todo, un freno para las inversiones de los empresarios".

Ha señalado que "un Gobierno en funciones solo puede despachar asuntos menores", cuando, en breves fechas, "para el 15 de octubre, hay que presentar unos Presupuestos Generales del Estado en Bruselas", algo que "desgraciadamente, no se va a poder lograr y eso va a suponer una sanción para el país".

A ello ha sumado que las comunidades autónomas "tampoco van a poder hacer frente a la inversión pública, que va a quedar prácticamente a cero, y sin inversión pública es muy difícil crecer".

Por eso, ha recalcado que "el crecimiento en riqueza y empleo que se está teniendo en España es por la iniciativa privada, empresarios y trabajadores están siendo el motor del crecimiento, pese al lastre del Gobierno en funciones".

Frente a esta situación, ha hecho un llamamiento "a los políticos, para que se fijen en cómo empresarios, autónomos, trabajadores y ciudadanos llegamos a acuerdos negociando, cediendo, hablando y poniendo sobre la mesa los problemas, porque la empresa no puede pararse, porque viene otra y le pisotea".

Ha lamentado que "desde hace años, llevamos haciendo un gran esfuerzo por poner en marcha la Marca España, pero ahora, la credibilidad del país y de la Marca está cada vez más dañada, y eso es un problema de difícil situación".

Así que ha exigido "que se conforme ya un Ejecutivo estable, que dé confianza y seguridad, que permita invertir y contratar con reformas laborales, de contratación y fiscales necesarias" y ha advertido que "trabajar con un presupuesto prorrogado, como se ha demostrado en el Ayuntamiento de Logroño, es muy complicado".

Con todo, el presidente de la patronal riojana se ha mostrado "muy escéptico" sobre que se eviten unas terceras elecciones, lo que sería "un auténtico desastre y una total pérdida de tiempo". "Los ciudadanos han hablado y por dos veces, y han dicho que no quieren mayorías absolutas. Los políticos deben pensar que lo primero son los ciudadanos y España y que el resto es accesorio", ha concluido.

Mostrar comentarios