Perú baja proyección de crecimiento de PIB en 2016 a 3,8%

Perú corrigió a la baja la proyección de crecimiento de su PIB a 3,8% desde un 4,3% para el 2016, en medio de un entorno desfavorable por la caída de los precios de las materias primas y la lenta expansión de sus socios comerciales, informó el viernes el gobierno.

Pese a ello, Perú, segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro, mantendrá un mejor escenario que sus pares regionales, y "consolidará el proceso de recuperación iniciado durante 2015", consideró el Ministerio de Economía al presentar el informe Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019.

"El contexto de aceleración económica continuará en los siguientes años. Así, en el 2017, la economía crecerá 4,6%, lo que permitirá que la producción nacional alcance su nivel potencial. En los siguientes años, la economía peruana convergerá a su ritmo potencial de mediano plazo, 4,0%", agregó el ministerio.

La proyección de 2017 también fue rebajada, desde un 5,3% estimado el año pasado.

La economía peruana espera ser estimulada por una mayor demanda interna, así como por una importante recuperación de la inversión privada, tras la puesta en ejecución de importantes proyectos de infraestructura "y la mejora, que ya ha empezado a registrarse, de las expectativas de los agentes económicos post periodo electoral". También entran en funcionamiento nuevos proyectos mineros, un sector clave en el país.

El ministerio de Economía consideró que, para mantener el ritmo de crecimiento, el nuevo gobierno que asumirá el 28 de julio de este año debe continuar con las reformas estructurales ya iniciadas a nivel de capital humano, infraestructura, diversificación productiva, simplificación administrativa e inclusión social.

Perú creció un 3,26% en 2015, superando las expectativas de los organismos internacionales, luego de haber registrado en 2014 su menor ritmo en 5 años, a 2,4%.

El gobierno también espera que el Banco Central realice aumentos graduales de la tasa de interés de referencia, actualmente en 4,25%, para contener presiones inflacionarias derivadas del alza del dólar, que encarece las importaciones.

La inflación acumulada a 12 meses hasta marzo llegó a 4,30%, superando el techo de la meta que impone el Banco Central, que es de un 3%.

Mostrar comentarios