Podemos lleva al Pleno una iniciativa para apoyar a los libreros

Podemos lleva al Pleno una iniciativa para apoyar a los libreros
Podemos lleva al Pleno una iniciativa para apoyar a los libreros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El texto de la Proposición no de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, precisa que por librería se entiende el establecimiento dedicado al "comercio al por menor de libros en establecimientos especializados, excluyendo el comercio al por menor de libros antiguos o de segunda mano".

La Comunidad de Madrid cuenta con alrededor de 500 establecimientos que encajan en esta definición de librería, lo que supone en torno al 11,5 por ciento del total de librerías en España.

Tal y como señala el texto de la iniciativa, las ventas de libros han caído en España alrededor de un 40 por ciento entre 2008 y 2014, aunque se observa un repunte que en el mejor de los casos no llega al 2 por ciento en 2015 y comienzo de 2016.

"La situación en la Comunidad de Madrid no difiere de lo que ocurre en el resto del Estado", indica Podemos, que destaca que en ese tiempo han cerrado, solo en Madrid, numerosas librerías emblemáticas, como Rumor, Paradox, Pedagógica, Aviraneta, La Regenta, Altaïr, Blanco o Diálogo, entre otras.

Según Podemos, "desde el punto de vista institucional hay una clamorosa falta de apoyo al sector del libro", que supone el 1,6 por ciento del PIB, "las ayudas son escasas y las pocas que hay se necesitan ser reestructuradas".

"Urge poner en valor al libro y a la lectura, así como a los profesionales que los posibilitan, pero ya no como un lugar común, sino mediante una firme actitud comunicativa, legislativa y económica", asegura el texto de la iniciativa, que considera necesario "garantizar la supervivencia de este eslabón de la cadena del libro crucial en el trato con el lector y en la conservación de la diversidad editorial".

Así, la PNL que será defendida por la diputada Jazmín Beirak insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a desarrollar un Plan de Apoyo y Dinamización de las librerías que comprenda, entre otras medidas, una campaña comunicativa, coordinada con los distintos niveles de la Administración y con la Cámara del Libro, "para prestigiar las librerías y reconocerlas como puntos de referencia cultural, con el fin de atraer público a las librerías y favorecer la interacción de los lectores con editores, libreros, escritores, artistas, y otros actores de la cadena del libro".

El plan contemplaría también brindar apoyo institucional y económico a la celebración de las citas más destacadas como son el Día del Libro, el Día de las Librerías y la Noche de los Libros donde, en coordinación con el Ayuntamiento, favorecer la salida de libros a la calle con el objetivo de familiarizar a los ciudadanos con sus librerías de proximidad.

INCENTIVOS ECONÓMICOS

Entre las medidas propuestas se incluyen también incentivos económicos tales como exenciones fiscales (en IBI o Impuesto de transmisiones para traspaso con continuidad en actividades libreras) o créditos financieros con plazos e intereses preferentes destinados a modernización de espacios, mejoras tecnológicas, realojos y nuevas aperturas.

Asimismo, se propone dentro del plan general un plan de formación reglada del oficio que combine estrategias de venta, contabilidad, uso de las TIC, técnicas de marketing y comunicación, como la puesta en marcha de un plan de formación permanente que permita el reciclaje de los actuales libreros y trabajadores de librerías.

Además de "homologar y reformar" el Sello de Calidad de las Librerías de Madrid, Podemos propone crear una mesa de trabajo con representantes del Sector, de la Asamblea de Madrid y de la Administración Autonómica sobre el uso, los precios, y la comercialización de los Libros de Texto en los Centros Públicos y Concertados.

Mostrar comentarios