Presidente italiano llega a México para impulsar proyectos económicos

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, llegó la noche del viernes a México para una visita oficial de cinco días en la que impulsará diversos proyectos económicos, informó la cancillería mexicana.

Se trata de "la primera visita que un presidente de Italia realiza a México en dos décadas, y tiene como propósito analizar los mecanismos de fortalecimiento de la relación bilateral y refrendar los lazos históricos entre México e Italia", indica un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

Según esta cartera, la visita permitirá impulsar "nuevos proyectos económicos y fomentar el entendimiento entre los actores que promueven el acercamiento y la generación de espacios de cooperación".

Aunque se tiene previsto que Mattarella firme varios acuerdos con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, las autoridades no pudieron precisar a la AFP el contenido de los tratados.

El mandatario italiano fue recibido en el hangar presidencial por el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, y durante el fin de semana se reunirá con la comunidad de su país en México y cumplirá con algunas citas privadas.

El lunes, el gobierno de México le ofrecerá una ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional para luego reunirse con el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En tanto, el Senado celebrará una sesión solemne con Mattarella, quien partirá rumbo a Uruguay el miércoles.

Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, según datos del gobierno mexicano actualizados hasta el año pasado.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en 2000, el intercambio comercial entre México e Italia tuvo una tasa de crecimiento media anual de 9,3%, al pasar de 1.819,7 millones de dólares en 1999 a 6.919,3 en 2014, según la misma fuente.

México y la Unión Europea iniciaron recientemente la primera ronda de negociaciones para actualizar su Tratado de Libre Comercio, en una maniobra que también incluye el reforzamiento de sus lazos políticos y su cooperación.

yo/gm

Mostrar comentarios