El Principado destina 4,4 millones de euros a inversión y consolidación empresarial

  • El Consejo de Gobierno asturiano ha autorizado un gasto de tres millones de euros para convocar ayudas a pymes y apoyar la ejecución de iniciativas de inversión empresarial; un millón de euros para el tique de consolidación empresarial; y 400.000 euros para el desarrollo y la adecuación de áreas industriales.
El Principado destina 4,4 millones de euros a inversión y consolidación empresarial
El Principado destina 4,4 millones de euros a inversión y consolidación empresarial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, la primera de las actuaciones está destinada a impulsar proyectos intensivos en capital, tecnología y empleo, además de procedimientos que permitan incrementar la competitividad y productividad del sector empresarial asturiano.

En esta primera línea las subvenciones cubrirán diferentes porcentajes de la inversión en función del tamaño de las empresas: 30% en el caso de las pequeñas, 20% para las pymes y 10% para las grandes. También se financiarán los intereses por comisión de apertura y las comisiones de aval de los convenios de colaboración establecidos con las entidades bancarias.

En segundo lugar el Gobierno ha acordado dedicar un millón de euros a la convocatoria de subvenciones del tique de la consolidación empresarial, una partida inicial que podría ampliarse con 200.000 euros adicionales si fuera necesario para atender las solicitudes. Esta línea, en vigor desde 2014, facilita la consolidación de la actividad de autónomos, micropymes y empresas de economía social que, por diferentes motivos, necesiten abordar proyectos de diversificación o crecimiento.

Para optar a las ayudas es necesario que los interesados tengan una antigüedad en sus actividades de entre dos y ocho años. Además, deben presentar actuaciones, productos o servicios previstos en su plan de futuro o, en su lugar, un informe favorable de consolidación elaborado a través de los centros de empresa del Principado.

También se ha dado luz verde a una partida de 400.000 euros para respaldar el desarrollo y adecuación de espacios industriales. Esta convocatoria, dirigida a ayuntamientos y asociaciones, permitirá adaptar estas áreas a las necesidades de los empresarios, mejorando la capacidad para atraer negocio, al tiempo que se apoya el sostenimiento de las compañías ya instaladas.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado, subvencionará los estudios para nuevas áreas industriales y el acondicionamiento de los polígonos consolidados.

Mostrar comentarios