Puertos del Estado aboga por aprovechar las líneas de pasajeros que queden libres para transporte de mercancías

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Llorca ha participado en Sevilla en la clausura de la 'II Jornada de Logística Portuaria de Sevilla', donde ha recordado que Puertos del Estado "es un órgano regulador y controlador" de los puertos españoles que se encuentra "al servicio del sector productivo".

De esta forma, resalta que "tras 20 años se comprueba que el modelo funciona, pues no se basa en la jerarquía sino en el consenso entre administraciones de ideología muy diferente; el modelo ha dado sus frutos".

Para Llorca, conceptos como la logística "son elementos fundamentales para la competitividad de la economía", destacando la importancia de las infraestructuras en esa competitividad, que repercuten en sectores como el automovilístico donde "la competitividad sería impensable sin una buena logística".

Ha citado un estudio del Banco Mundial, denominado 'Indice logístico de desempeño', que valora la calidad logística de un país donde España ocupa el puesto 23 de 141 países, por lo que "está bien situada".

En ese sentido, pese a apuntar que las infraestructuras en España son "inmejorables", reconoce que existen "algunas lagunas" especialmente en el transporte de mercancías por ferrocarril, de forma que "mientras en la dictadura el 80 por ciento del tráfico de mercancías era por ferrocarril, ahora a veces ha llegado a bajar al cuatro por ciento".

Por ello, apunta una serie de "asignaturas pendientes", centradas en mejorar la conexión de los puertos con el ferrocarril, e insiste en la necesidad de trabajar con ADIF en ese sentido, citando expresamente la situación del puerto de Algeciras (Cádiz) y la necesidad de mejorar su tráfico.

Llorca ha apuntado como una de las opciones la de "aprovechar la red que queda libre por la entrada en servicio de la red de ferrocarril de alta velocidad para destinar esas líneas y vías al transporte de mercancías", de manera que "la red que quede libre del transporte de pasajeros se pueda aprovechar para transportar mercancías".

Asimismo, ha resaltado la importancia de la "necesaria libre competencia de operadores de mercancías". En ese sentido, recuerda que los puertos "siguen infraestructuras públicas y son operadores por sectores privados, dentro de la libre competencia". En ese sentido, resalta el ejemplo que supone el puerto de Sevilla "que antes apenas transportaba por ferrocarril y ahora es uno de los centros más dinámicos y con conexiones hacia Madrid y que es uno de los primeros en operar con operadores privados de mercancías".

Como reto de futuro, recuerda que "la logística no será igual dentro de 15 ó 20 años; las infraestructuras no serán las mismas ni la logística".

LAS JORNADAS

En esta jornada se sucedieron varias ponencias relativas a la logística y la industria. Entre ellas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra Betancort, avanzó las oportunidades de negocio entre Sevilla y las Islas Canarias para coordinar tráfico de mercancías con West Africa.

Mostrar comentarios