La luz es 30 euros más cara para el pequeño consumidor, pero baja por primera vez en nueve meses

  • El precio de la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh) fue de 148,90 euros en enero y febrero.

    Esto supone un incremento de 29,73 euros con respecto a lo pagado hace un año, 119,17 euros, pese a la bajada del 16% del precio en febrero. Pese a todo febrero registra la primera bajada en nueve meses

    Estas son las claves para leer el precio de la luz.

El IPC interanual se mantiene en el 3% en febrero tras bajar el precio de la luz
El IPC interanual se mantiene en el 3% en febrero tras bajar el precio de la luz
EUROPA PRESS
M.T.

El recibo de la luz para los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ha alcanzado los 148,90 euros en los meses de enero y febrero, lo que supone un incremento de 29,73 euros con respecto a lo pagado hace un año, 119,17 euros.

Según el simulador de la factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en comparación al año pasado se produce un encarecimiento del 24,9%, pese a que en febrero el precio bajó un 16% en comparación con enero, cuando el coste medio de la luz ha sido de 67,26 euros frente a los 80,09 euros del mes precedente.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

De esta manera, la luz rompe con nueve meses al alza tras los incrementos del 9,6% en enero, el 5,2% en diciembre, el 1,5% en noviembre, el 9,4% en octubre, el 0,5% en septiembre, el 0,9% en agosto, el 2,5% en julio, el 7,9% en junio y el 2,5% en mayo.

En lo que va de año, los consumidores pagarán 28,78 euros por el término fijo, 88,29 euros por el consumo, otros 5,99 euros por el impuesto eléctrico y los restantes 25,84 euros por el IVA.

Solo en febrero, los consumidores pagarán 13,40 euros por el término fijo, 39,49 euros por el consumo, otros 2,70 euros por el impuesto eléctrico y los restantes 10,67 euros por el IVA. Pese a la caída con respecto a enero, la factura mensual es un 20,1% más cara que un año antes.¿Qué es el precio voluntario al pequeño consumidor?

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es aquella tarifa que anteriormente se denominaba como Tarifa de Último Recurso (TUR) y donde el precio está establecido por el Gobierno, según explica la web http://comparadorluz.com/

La liberalización del sistema eléctrico permitió que los consumidores pudieran escoger la comercializadora que quisieran para contratar la luz. Sin embargo, el Ministerio de Industria creó la tarifa TUR para proteger a los consumidores y facilitar la transición de esta reforma hacia el mercado libre.

El precio de las tarifas PVPC o más conocidas como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor se establecía a través de las subastas eléctricas realizadas trimestralmente y que marcaban el importe tanto del kilovatio (kW) como el kilovatio hora (kWh). El Ministerio de Industria ha establecido una nueva reforma en el sistema eléctrico, descartando las subastas eléctricas y siendo Red Eléctrica de España (REE) la encargada de fijar el precio de la tarifa PVPC.

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) se encuentra dentro del mercado regulado, dado que es el Gobierno quien fijaba el precio cada trimestre del año aunque ahora se basa en el mercado mayorista y al que solo pueden acogerse los consumidores que cumplan con los siguientes requisitos:

Los clientes que dispusieran anteriormente de la tarifa TUR serían cambiados directamente al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Aquellos usuarios que tengan una potencia eléctrica inferior a 10 kilovatios (kW) podrán ampararse en este tipo de tarifa. 

La tarifa PVPC entró en vigor en enero de 2014 junto con los nuevos precios de la electricidad que cambiaron posteriormente en el mes de febrero.

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor también ofrece la modalidad de discriminación horaria. Esta tarifa se caracteriza por tener el precio del kilovatio hora (kWh) más barato durante la noche frente al día y que se conocía anteriormente como "tarifa nocturna". El precio de este tipo de modalidad también está regulado por el Gobierno.Suma su primera caída después de nueve meses al alza

Pese a las subidas de enero que crearon una gran polémica, el recibo medio de electricidad se ha abaratado en febrero un 14,3% con respecto al pasado mes de enero, aunque ha sido un 20,7% más caro que el mismo mes del año pasado, según datos recogidos por el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor medio ha ascendido este mes a 63,25 euros por el recibo de la luz, frente a los 73,81 euros del mes pasado, mientras que en febrero de 2016 fue de 52,41 euros.

Para realizar un cálculo homogéneo, se han tomado los 28 últimos días de enero y los 28 primeros días de febrero de 2016, ya que el año pasado fue bisiesto y el segundo mes del año contó con 29 días.

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

A pesar de este incremento con respecto al mismo mes del año pasado, en febrero se ha registrado el primer descenso mensual en la factura de la luz desde mayo de 2016, después de haber encadenado nueve meses consecutivos de alzas.En 2016 la luz bajó de enero a abril, pero a partir de mayo subió

La factura de la luz arrancó el año 2016 con importantes caídas en los meses de enero (10,6%), febrero (6,5%), marzo (0,4%) y abril (3,1%). Sin embargo, a partir de mayo cambió de tendencia para entrar en una espiral alcista, que no se cortó hasta este mes de febrero.

Además, deja atrás los picos de precios registrados en enero, cuando la subida de la demanda por la ola de frío de la segunda quincena del mes, unido a otros factores como la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear o la reducción en las aportaciones del agua, llevó a marcar, uno tras otro, los registros más elevados en el mercado mayorista de electricidad desde diciembre de 2013.

Los 63,25 euros del recibo de la luz de febrero se pagaron a razón de 13,4 euros por el término fijo y 36,33 euros por el consumo, frente a los 44,63 euros del mes anterior. Además, el usuario medio pagó 2,54 euros por los impuestos eléctricos y 10,98 euros por el IVA.Entre 2008 y 2014 el precio ha subido 81€ por megavatio/hora

De acuerdo con el Análisis comparativo de los precios de la electricidad en la Unión Europea y en Estados Unidos: Una perspectiva española, elaborado por el Dr. David Robinson, entre 2008 y 2014 el precio de la electricidad que pagan los hogares españoles ha subido 81 euros por megavatio/hora, casi el doble que los 42 euros megavatio/hora de subida media en el resto de la UE. Esto sitúa a España como el cuarto país europeo con el precio más caro de la electricidad, sólo por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda.

En este contexto inflacionario, no es de extrañar que el 90% de los españoles se muestre preocupado por el aumento de su factura energética y que intente modificar sus hábitos domésticos para minimizar el impacto de este importante incremento.

Así, el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente revela que el 70,3% de los usuarios ha tomado medidas concretas para ahorrar en su factura energética de electricidad y gas.

Para ahorrar en estas facturas, los españoles tomamos tres medidas principales: ser más eficientes en nuestro consumo energético, modificar nuestros hábitos domésticos cotidianos y aprovechar los tramos horarios en los que la electricidad es más económica al haber menos demanda.

El primer punto, la búsqueda de la eficiencia, es el más popular entre los españoles. El 82,1% de los consumidores utiliza bombillas y electrodomésticos más eficientes y de menor consumo, y que el 81,1% espera a poner la lavadora con la carga completa.El 64% de los españoles pone menos la calefacción

La segunda opción que ponemos en práctica es más drástica y consiste en modificar nuestros hábitos domésticos y reducir de manera significativa el uso de algunos electrodomésticos. Las respuestas registradas de los entrevistados recogen que el 64,2% de los consumidores utiliza menos la calefacción en el hogar y el 49% reduce la utilización del aire acondicionado. De esta manera vemos cómo el español está dispuesto a renunciar a parte de su confort doméstico y de su calidad de vida si esto le permite contener un gasto energético que ha crecido a lo largo de los últimos años.La mitad de los españoles hacen actividades de noche para ahorrar luz

Finalmente, los españoles apuestan por la planificación y racionalización de su consumo energético buscando las horas en las que el precio de la electricidad es más reducido. En este sentido, la mitad de los españoles aplaza determinadas actividades para realizarlas en horario nocturno, en el que dada la menor demanda, el precio vatio/hora es inferior al que se paga en horario diurno. En la misma línea, los datos obtenidos muestran que el 32,3% de los españoles entiende cómo funciona la tarifa de luz por horas y que el 27,5% la tiene contratada.

Mostrar comentarios