Ramírez de Arellano pone a Royal SAT de ejemplo de exportar talento en forma de marcas propias e innovación

Ramírez de Arellano pone a Royal SAT de ejemplo de exportar talento en forma de marcas propias e innovación
Ramírez de Arellano pone a Royal SAT de ejemplo de exportar talento en forma de marcas propias e innovación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por exportar el talento andaluz en forma de productos y servicios innovadores y marcas con sello andaluz, en lugar de hacerlo en forma de capital humano y ha puesto de ejemplo a la empresa agroalimentaria Royal SAT, a la que definió como

"empresa puntera y pionera".

Según ha informado la Junta en una nota, Ramírez de Arellano, que ha visitado en San José de la Rinconada (Sevilla) la empresa agroalimentaria Royal SAT, ha señalado que esta compañía "es un ejemplo de esto, una empresa puntera y pionera en la aplicación de los tres elementos en los que debe basarse una economía sana y competitiva como son crear, innovar y crecer".

En este sentido, ha explicado que Royal SAT "es la prueba de que la innovación abre el mercado exterior, pues gracias a la I+D en las variedades es una empresa internacionalizada, con casi un 90 por ciento de su producción vendida en el exterior, mayoritariamente en el mercado europeo, y con expectativas para crecer en China".

El titular de Economía ha recordado además que empresas como Royal SAT "actúan como tractoras dentro de sus sectores, alimentando todo un tejido productivo, con la innovación en el epicentro de su actividad, y generando empleo, objetivo prioritario para una economía fuerte".

"UNA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO"

El consejero considera que la experiencia de firmas como esta son "un buen espejo en el que mirarnos" para conseguir los objetivos marcados para los próximos años, como construir "una economía basada en el conocimiento".

Para ello, ha recordado que la comunidad cuenta con una red de universidades públicas con una investigación reconocidas internacionalmente, una red de parques y centros tecnológicos conectados a las necesidades reales de la sociedad y una Administración con "la vocación" de poner sus recursos humanos y materiales al servicio de una economía social de mercado".

Royal SAT es una empresa sevillana dedicada a la producción y comercialización de fruta de hueso y frutos rojos (arándanos, fresas y frambuesas). Con una superficie de cultivo cercana a las 2.000 hectáreas de frutales de hueso, su producción se concentra la planta de San José de la Rinconada (Sevilla) y otras dos en Badajoz (Olivenza y Guareña).

La pasada temporada, Royal SAT produjo y comercializó 30.000 toneladas de frutas de hueso y 7.000 toneladas de arándanos y facturó alrededor de 110 millones de euros. Cerca del 90 por ciento de la producción se exporta, siendo Europa el mercado principal, aunque actualmente, también vende en Emiratos Árabes y Arabia Saudí y va a empezar a hacerlo a China.

Ha recordado que la compañía tiene incorporada la I+D+i en su negocio desde hace más de 40 años. En la década de los setenta, firmó contratos y colaboraciones exclusivas con los líderes mundiales en investigación genética, tanto universidades norteamericanas, como la de California o Florida, como con grupos privados. Dicha colaboración arrancó con fruta de hueso (nectarina, melocotón, albaricoque, ciruela y Pluots)y posteriormente se aplicó en el espárrago blanco y finalmente en berries (fresas, frambuesas, moras y arándanos).

Mostrar comentarios