Reyes pide al gobierno local (PP) que "no engañe" a la ciudadanía con la nueva tasa del vertedero

EUROPA PRESS

Reyes, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que en la Diputación "no tenemos ningún problema para que el vertedero sea utilizado por la ciudad de Jaén" y que lo único que ha hecho la Administración provincial durante todo el tiempo ha sido exigir garantías de cobro al consistorio jiennense.

"Ni el Ayuntamiento de Jaén ni la basura de la ciudad de Jaén puede poner en riesgo un servicio de recogida de basura para los otros 96 municipios", ha dicho Reyes y ha reiterado que lo que no puede hacer el Ayuntamiento "es engañar a la ciudadanía diciendo que suben la basura porque Diputación les cobra por el servicio de eliminación" porque es "falso" ya que "le cuesta 700.000 euros más económico que antes".

Ha indicado que el Ayuntamiento no ha sido "previsor" a la hora de buscar alternativas al vertedero municipal cuya vida útil no irá más allá de septiembre. Reyes ha pedido al Ayuntamiento "transparencia, información y lealtad" para una institución como la Diputación desde la que "estamos dipuestos a colaborar en solucionar un problema, siempre y cuando haya garantías de cobro".

Rayes ha recordado que la idea de garantizar el cobro mediante una nueva tasa gestionada por la propia Diputación ha sido del Ayuntamiento de Jaén, que ha rechazado cualquier otra opción como garantía. Asimismo, el presidente ha señalado que los precios de Diputación son los mismos para el conjunto de ayuntamientos, pero que si el consistorio jiennense encuentra un servicio más barato y con la misma calidad que el que le ofrece la Diputación, está en su derecho de cogerlo.

En este línea, ha apuntado que es al pleno del Ayuntamiento al que le corresponde aprobar dicha tasa porque así lo decidieron sus responsables municipales y ahora "lo que tienen que hacer es dejar de echar balones fuera" porque "la ficha está en su tejado".

"El Ayuntamiento tiene que administrar, lo que no querrán es que se lo administremos nosotros", ha dicho Reyes, al tiempo que ha pedido al equipo de gobierno local que actúen con "transparencia" y dejen de utilizar el tema del vertedero "como excusa para subir la tasa de basura".

Mostrar comentarios