Sánchez Mato critica al PP que "pase por encima" de "contratos del pasado" con informes negativos de Intervención

EUROPA PRESS

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha mostrado su "sorpresa" en la comisión del ramo después de que el PP le preguntara por los contratos menores por el hecho de que los conservadores pasen "por encima" de "contratos del pasado" con informes negativos de Intervención mientras que los firmados por Ahora Madrid no suponen problema alguno.

"Claramente no tiene ningún viso de problema, han sido intervenidos y controlados por la Interventora general", ha declarado tras la comisión. El edil ha destacado que, sin embargo, "se pasa por encima de la actuación de convenios o contratos del pasado que suponen una enorme cantidad de dinero y que cuentan con informes negativos de la Intervención".

Carlos Sánchez Mato ha afeado al PP que "pasen elefantes ante la puerta y no vean interés en aclararlos". Se refería en concreto a un convenio de colaboración para las campanadas de Nochevieja firmado por el anterior Gobierno, del PP.

El delegado se refería al convenio de colaboración firmado el 23 de diciembre de 2014 entre el Ayuntamiento y Hawork Studio Art S.L. para la organización de las campanadas en la Puerta del Sol con videomapping de Coca-Cola.

Dicho convenio ha sido facilitado a la prensa por el área. En él se incluye que no se incorporaban informes económicos y que tan sólo se valoran las aportaciones de materiales.

La asesoría jurídica del Ayuntamiento firmó en diciembre de 2014 un informe, facilitado a la prensa, en el que expresaba sus dudas sobre el negocio jurídico que se sustentaba en el convenio y pedía explicaciones más concretas en la memoria justificativa. "Pasan elefantes ante la puerta y no veo interés en aclararlos", ha lanzado el delegado.

Carlos Sánchez Mato ha concretado que los contratos menores suponen en el Ayuntamiento un 1,5 por ciento del total. El edil de Ahora Madrid ha destacado sobre los contratos menores que se rigen por la Ley de Contratos de los Servicios Públicos y por la instrucción aprobada por su antecesora, la hoy delegada del Gobierno, Concepción Dancausa.

Dicha instrucción "es de obligado cumplimiento" y dice que en los contratos por encima de los mil euros hay que presentar un mínimo de tres presupuestos para verificar que se opta por la oferta que suponga más ventajas económicas para el Ayunntamiento. Si no habría que motivar las razones excepcionales que justifican no presentar las tres ofertas.

El popular José Luis Moreno ha remarcado que dicha instrucción se aprobó pensando en el control del gasto, en la concurrencia y en la transparencia en la gestión. El concejal ha destacado el caso de algunos contratos menores señalados por la prensa que se habrían firmado recientemente en el límite para dejar de serlo (17.999 euros) y sin incluir las tres ofertas preceptivas.

El delegado ha aclarado que "alguno de esos contratos menores que dicen estar firmados no existen". En este punto ha sacado a relucir el convenio de las campanadas.

Mostrar comentarios