Suben precios agrícolas en Chicago ante compras de fondos de inversiones

Los precios de la soja, el maíz y el trigo aumentaron este miércoles en Chicago, gracias a compras especulativas, probablemente desencadenadas por las tensiones en el mercado de aceite de palma.

"Más que nada son compras de fondos de inversiones" las que hicieron subir el precio de la soja, indicó Jason Britt de Central States Commodities, quien precisó que esos fondos fingían ignorar la abundante cosecha de soja estadounidense.

Ese apetito por la soja pudo haber sido provocado "por algunas preocupaciones sobre la producción de aceite de palma en Malasia", opinó Dewey Strickler de AG Watch.

El aceite de palma y el aceite de soja son sustituibles y por tanto las tensiones en el mercado del primero pueden, por ende, tener impactos en toda la cadena de la soja.

"No falta aceite de palma", matizó sin embargo Dewey Strickler, quien agregó que "problemas climáticos en Malasia aumentaron el temor a que las estimaciones de producción deban revisarse a la baja".

El alza del precio de la soja se trasladó entonces a los cereales. El maíz se benefició de otro factor suplementario, las dudas sobre el clima en Estados Unidos, que podría dificultar un poco el final de las cosechas.

Además, "si pueden, los agricultores no venden y esperan mejores precios", afirmó en una nota Jack Scoville de Price Futures.

Otro factor citado por los analistas para explicar el aumento general del miércoles: el dólar se desvalorizó frente a las principales divisa.

El bushel de maíz (alrededor de 25 kg) para entrega en diciembre, cerró el miércoles a 3,5400 dólares, contra 3,4925 dólares el martes.

El bushel de trigo, también para entrega en diciembre, la víspera.

El bushel de soja para entrega en enero, costaba 10,2100 dólares, contra 10,0225 el martes.

Mostrar comentarios