MILES DE TORTUGAS BOBA MUEREN CADA AÑO EN EL MEDITERRÁNEO ATRAPADAS EN REDES DE PESCA

Miles de ejemplares de tortugas boba mueren al año en las aguas mediterráneas de Egipto, Libia, Siria y Túnez, donde viajan para encontrar comida, debido a que acaban atrapadas en redes de pesca de operaciones a pequeña escala, según un estudio realizado por biólogos de la Universidad de Exeter (Reino Unido).
Para llevar a cabo el estudio, publicado en la revista ‘Diversity an Distributions’, los investigadores rastrearon tortugas hembras por satélite desde Chipre y comprobaron que los individuos, después de volver al lugar donde nacieron para depositar sus huevos, a veces emigran a otros países del Mediterráneo, puesto que pueden llegar a desplazarse hasta 2.100 kilómetros en un área que cubre el Levante español, Chipre y el norte de África.
Tres de las 27 tortugas boba hembras que fueron analizadas con dispositivos vía satélite durante un periodo de 10 años murieron antes de que se cumpliera el primer año de seguimiento, lo que los investigadores achacan a capturas accidentales en redes de pesca.
Estos resultados sugieren una tasa de mortalidad del 11% anual, más alta de lo esperado en un animal que puede vivir mucho tiempo y necesita de ello para producir descendencia suficiente con la que mantener la supervivencia de la especie.
Robin Snape, uno de los autores del proyecto, indicó que “la tasa de mortalidad y el nivel de captura accidental en estos países es muy preocupante”, e indicó que se trata de un tema “particulamente difícil de gestionar cuando las personas dependen de los peces para su alimentación y sus medios de vida”.
Brendan Godley, líder de la investigación, recalcó que “mientras que la población de tortugas boba del Mediterráneo depende de la continuación de décadas de trabajos de conservación en Grecia, Chipre y Turquía, ahora tenemos que asegurar el futuro de la especie ante amenazas como la pesca y las actividades sísmicas relacionadas con el petróleo y el gas”.

Mostrar comentarios