TRÁFICO. MÁS DE 72.700 CONDUCTORES SE EQUIVOCAN DE COMBUSTIBLE CADA AÑO

- Con los litros repostados erróneamente se daría la vuelta al mundo 1.209 veces, según el RACE. Más de 72.700 conductores españoles se equivocan cada año al echar el combustible correcto en su vehículo, lo que acarrea consecuencias como averías mecánicas, sobre todo daños graves en el sistema de alimentación bombas y filtros, y problemas medioambientales si no se trata de forma correcta el carburante desechado.
Así lo aseguró este lunes el RACE (Real Automóvil Club de España) en un estudio que analiza más de 1,1 millones de asistencias realizadas durante el año pasado y traslada este cálculo a la totalidad del parque de turismos, motos y furgonetas de España.
Uno de los servicios que ofrece esta entidad es la ayuda en el caso de equivocación al respostar el vehículo por confundir el tipo de combustible. Asociando el número de asistencias realizadas en 2015 por este motivo y el parque nacional 27,2 millones de vehículos, el RACE concluye que más de 72.700 conductores erraron al coger la manguera inadecuada en el surtidor de la gasolinera.
Concretamente, el RACE atendió 5.539 casos de repostaje erróneo de gasoil y 4.127 de gasolina, para una cobertura total cercana a 7,3 millones de vehículos, de los que 3,6 millones cuentan con el servicio de asistencia por combustible. Los litros repostados por equivocación supondrían dar la vuelta al mundo 1.209 veces o llenar una piscina olímpica.
Este error es cada vez más frecuente porque los conductores que se equivocaron al repostar combustible aumentaron en un 15% respecto a 2014, según los datos analizados por el RACE en ambos años.
CONSEJOS
No obstante, en estos casos aconsejó no mover el automóvil si se detecta el problema en el propio surtidor ni introducir la llave en el contacto para evitar que entre el combustible equivocado en el circuito y la bomba, e informar de la situación a los responsables de la estación de servicio para que cierren la zona y avisen al resto de conductores que esperan para repostar.
Fuera de la zona de los surtidores y en un espacio seguro, conviene avisar a la asistencia en carretera del problema para que envíen ayuda e informar del error, aportar todos los datos de localización y de modelo de coche.
En el caso de que el conductor se percate en carretera y el coche empiece a dar problemas (tirones, pérdida de potencia...), el riesgo de que se produzcan daños graves en el vehículo es muy alto, por lo que es conveniente parar en un lugar seguro y llamar a la asistencia.
El RACE indicó que nunca hay que resolver estos casos por medios poco seguros (mediante una pera o aspirando un tubo de goma) porque sacar el combustible de un vehículo es una situación que supone un riesgo, no hay que dejar que una persona sin cualificación técnica haga la operación, no conviene extraer el combustible sin los medios adecuados por alto riesgo de incendio o explosión, y no se debe permitir que el combustible acabe en una alcantarilla porque ello supondría un posible delito medioambiental.

Mostrar comentarios