Telemadrid registró una audiencia del 4,5% en enero y ahora se enfoca a conseguir más público de menos de 45 años

  • La audiencia acumulada de 1,3 millones en 2016 contrasta con los 3 millones de 2004
Telemadrid registró una audiencia del 4,5% en enero y ahora se enfoca a conseguir más público de menos de 45 años
Telemadrid registró una audiencia del 4,5% en enero y ahora se enfoca a conseguir más público de menos de 45 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Telemadrid registró una audiencia del 4,5 por ciento en enero, ha informado este lunes el director general de Radio Televisión de Madrid, José Pablo López Sánchez, en la comisión celebrada en el Parlamento autonómico, donde ha avanzado que los planes de programación pasan por incorporar a más espectadores de menos de 45 años, sector donde se ha producido el desplome más evidente.

Enero se cerró con un 4,5 por ciento de audiencia, lo que supone "una mejora de tres décimas del mismo dato en comparación con enero de 2016 pero representa una caída de 6 con respecto al dato de diciembre", ha expuesto.

López Sánchez ha identificado como "el principal problema de Telemadrid" el de la audiencia acumulada, que "se ha ido desplomando desde 2004". "En 2016 tenemos en total una audiencia acumulada de 1,3 millones frente a los 3 millones de 2004", unos datos influidos por los cambios en el panorama de competencia en el sector.

Esa caída ha sido especialmente acusada entre los menores de 45 años al pasar de 1,7 millones a 395.000 contactos. "Ahí es donde se centrará esa estrategia de inclusión de públicos, que no será una reforma radical para que los que están no se vayan sino que incorporarán nuevos públicos", ha matizado.

REVISIÓN DEL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN

El director ha planteado una revisión del modelo de la comercialización publicitaria de Radio Televisión de Madrid ante los datos "ciertamente preocupantes" en 2016 y con una tónica que se sigue en enero.

La comercialización es mixta, con participación de Multipark (participada por el ente al 50 por ciento) y con el recurso a los servicios comerciales de la FORTA. López Sánchez ha indicado que Multipark registró una caída en ingresos del 17,8 por ciento en 2016 mientras que FORTA comercial los aumentó un 4,4 por ciento.

Todo está relacionada con la rsubida de audiencias de Telemadrid de un 17 por ciento, junto a un crecimiento del mercado de entre el 5 y 6 por ciento. "Pese al crecimiento de la audiencia y el incremento de la facturación publicitaria, en el conjunto del mercado los ingresos de la casa caen un 11 por ciento y además en enero siguen cayendo", ha descrito.

"Hay que tomar medidas cuando finalicen los compromisos con Multipark y FORTA, sin descartar que en el ámbito de la FORTA podemos plantear medidas conjuntas para evitar que se desplomen los ingresos publicitarios de las televisiones autonómicas", ha declarado el director.

Por otro lado, José Pablo López Sánchez se ha comprometido a recuperar la presencia del panorama asociativo en la programación, "que ha estado un poco al margen en los últimos años". Ya ha mantenido reuniones con colectivos LGTB y vecinales. Está a la espera de una reunión con los rectores para poder colaborar con la universidades públicas.

Mostrar comentarios