Tusk dice que las "amenazas" no intimidan a UE y que el 'no acuerdo' sobre Brexit perjudica más a Reino Unido

  • Afirma que "la puerta de la Unión Europea siempre estará abierta" para los británicos
EUROPA PRESS

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea no se verá intimidada por las "amenazas" que aseguran que Reino Unido saldrá beneficiado si las negociaciones de salida del bloque concluyen sin acuerdo, porque tal escenario dejará demasiadas cuestiones "abiertas" y perjudicará más los intereses británicos.

"Es necesario enfrentar los argumentos, cada vez más en forma de amenazas, según los cuales la falta de acuerdo será bueno para Reino Unión y malo para la Unión Europea. Seré claro, un escenario de 'no acuerdo' será malo para todos, pero sobre todo para Reino Unido, porque dejará varios asuntos sin resolver", ha resumido Tusk, en un debate sobre el futuro de Europa en el pleno del Parlamento Europeo.

El presidente del Consejo Europeo se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para lograr que Reino Unido siga siendo un socio "cercano" al club europeo en el futuro.

"Le echaremos realmente de menos", ha recalcado, para después proclamar que "la puerta de la Unión Europea siempre estará abierta" para los británicos.

De cara a las negociaciones, que no arrancarán hasta que Londres active formalmente el proceso, Tusk ha asegurado que los 27 están preparando con mimo sus directrices de negociación de cara a participar en unas conversaciones "constructivas" y que se desarrollen "de manera ordenada".

"No nos dejaremos intimidar por las amenazas y puedo asegurar que simplemente no funcionarán. Nuestro objetivo es un divorcio suave y contar con un buen marco de trabajo para el futuro", ha continuado el exprimer ministro polaco.

Tusk ha concluido su intervención asegurando que la primera ministra británica, Theresa May, comparte este enfoque y que ello será "bueno" para el proceso.

Mostrar comentarios